El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este jueves sobre un nuevo paquete militar de asistencia a Ucrania para que el país europeo pueda defenderse en el campo de batalla, el segundo anuncio similar en las últimas 24 horas.
El paquete, de 600 millones de dólares de valor y proporcionado a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, en inglés), incluye equipos para aumentar las defensas aéreas así como municiones de artillería o equipos de remoción de minas, entre otros.
“Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para brindarle a Ucrania capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus necesidades de asistencia de seguridad a más largo plazo”, apuntó el Departamento de Defensa en un comunicado.
Este anuncio llega solo un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, efectuara una visita sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo del país y anunciara un paquete de ayuda que supera los 1.000 millones de dólares destinados no solo a la defensa sino también al apoyo humanitario.
Un total de 175 millones correspondieron a ayuda militar y por primera vez se incluyó munición con uranio empobrecido para tanques.
Esa munición de 120 milímetros de calibre va destinada para los tanques Abrams, detalló el miércoles el Pentágono en un comunicado.
El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente.
Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este jueves, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, señaló que, pese a las críticas rusas, no hay pruebas de que la munición con uranio empobrecido que ha decidido entregar a Ucrania provoque cáncer.
Aunque hoy el Departamento de Defensa no hizo un recuento de la ayuda ofrecida a Ucrania, el Pentágono señaló en su comunicado de ayer que el paquete anunciado el miércoles es el número 46 que, desde agosto de 2021, la Administración de Joe Biden ha suministrado.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la Administración de Joe Biden ha destinado más de 43.000 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania y mantiene que su apoyo se mantendrá el tiempo necesario.
Este último paquete anunciado hoy se da a conocer unas horas antes del comienzo de la cumbre del G20 que se celebrará en la India este fin de semana y en la que Ucrania será uno de los temas que tratarán los principales líderes mundiales.
Blinken elogia en Ucrania la “extraodinaria resiliencia” frente a Rusia
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, elogió el jueves la fortaleza de Ucrania ante la invasión rusa, durante una visita a la región de Chernígov, ocupada por Moscú al comienzo de la guerra.
Blinken visitó el sótano de una escuela en Yahidne, donde las tropas rusas mantuvieron cautivos a docenas de habitantes, incluidos ancianos y niños. “Esto es solo un edificio (...) [pero] esta es una historia que hemos visto una y otra vez”, declaró Blinken.
“Pero también estamos viendo algo increíblemente poderoso (...) la extraordinaria resiliencia del pueblo ucraniano”, añadió.
Las fuerzas rusas tomaron partes de la región de Chernígov, entre ellas Yahidne, al principio de la guerra.
Se retiraron después de un mes, y Yahidne fue retomada por las fuerzas ucranianas el 30 de marzo de 2022.
El ejército ruso destruyó y dejó fuertemente minadas ciudades y campos.
Blinken aseguró que hasta un tercio del territorio ucraniano está afectado por minas o municiones no explotadas.
“Pero los ucranianos están uniéndose para deshacerse de la munición, para deshacerse de las minas, y para recuperar literalmente la tierra”, indicó Blinken.
En su cuarta visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, el secretario de Estado anunció el miércoles una nueva ayuda de mil millones de dólares destinada especialmente a apoyar la complicada contraofensiva ucraniana.
(Con información de EFE y AFP)