El truco de la camioneta de comida: cómo fue la fuga del ex soldado británico acusado de terrorismo por el que ofrecen más de un millón de dólares

Daniel Abed Khalife, de 21 años, está acusado de colocar bombas falsas en una base militar y de violar la Ley de Secretos Oficiales del Reino Unido al recabar información “que podría ser útil para un enemigo”. Se escabulló de la cárcel de Wandsworth, en Londres

Guardar
Vista general de la prisión
Vista general de la prisión de Wandsworth, donde se fugó Daniel Abed Khalife, un ex soldado sospechoso de delitos de terrorismo, en Londres, Gran Bretaña, el 7 de septiembre de 2023. REUTERS/Anna Gordon

El ex soldado británico a la espera de juicio por cargos de terrorismo que se fugó de una prisión de Londres debajo de un camión de reparto de comida continúa prófugo este jueves, mientras la policía intensifica los controles de seguridad en todo el Reino Unido ante la preocupación de que pudiera intentar huir del país.

Según el medio británico MailOnline, Daniel Abed Khalife atravesó los terrenos de la prisión de Wandsworth después de que los guardias no chequearan correctamente debajo de la furgoneta a la que se aferraba. Así atravesó tres puertas de seguridad distintas.

Al parecer, el ex soldado trabajaba en las cocinas de la prisión. Vestido de cocinero, sirvió el desayuno a los reclusos y luego eludió a los guardias y a las cámaras de seguridad mientras el vehículo recorría 250 metros por una carretera interna y salía por la famosa puerta victoriana de HMP Wandsworth en cuestión de minutos, de acuerdo MailOnline.

Se cree que Khalife se escabulló por una de las puertas de la cocina, argumentando que debía descargar un camión de comida, según contó una fuente a MailOnline.

Un cartel de se busca
Un cartel de se busca con la imagen de Daniel Abed Khalife, en Londres, Gran Bretaña, 7 de septiembre de 2023. REUTERS/Anna Gordon

Correas debajo de la camioneta

El secretario de Justicia británico, Alex Chalk, dijo a los legisladores que “no debe dejarse piedra sin remover para llegar al fondo de lo sucedido”, al tiempo que confirmaba una “investigación independiente sobre este incidente”.

Chalk también aseguró que se llevaría a cabo una revisión “urgente” de la categorización de las prisiones, ya que seguía habiendo dudas sobre cómo Khalife no estaba recluido en un centro de máxima seguridad.

Khalife, de 21 años, está acusado de colocar bombas falsas en una base militar y de violar la Ley de Secretos Oficiales británica al recabar información “que podría ser útil para un enemigo”. Fue dado de baja del ejército británico tras su detención a principios de este año y había negado las acusaciones. Su juicio está previsto para noviembre.

Esta fue la exposición del funcionario ante el parlamento:

Declaraciones del ministro de Justicia y de Rishi Sunak

Chalk dijo que Khalife se escapó sobre las 7:30 de la mañana del miércoles, cuando salió un vehículo que había hecho una entrega.

Poco después, añadió, se activaron los planes de contingencia para un preso en paradero desconocido y se informó a la policía. El vehículo fue posteriormente detenido y registrado por la policía tras activarse la alerta.

“Se encontraron correas debajo del vehículo que parecían indicar que Daniel Khalife podría haberse agarrado a los bajos para escapar”, explicó Chalk.

Daniel Khalife, en la foto
Daniel Khalife, en la foto de registro de la policía británica (Metropolitan Police Service/Handout via REUTERS)

Personal sin experiencia

Chris Atkins, autor y ex recluso de Wandsworth, describió la cárcel como “disfuncional a escala épica”. Declaró a MailOnline que cree que las puertas de Wandsworth son atendidas por personal civil en lugar de funcionarios de prisiones porque es “más barato”.

Precisó que la cárcel está dirigida por “aterrorizados” jóvenes funcionarios “recién salidos de la escuela” con sólo nueve semanas de formación que dependían de presos experimentados como él para preguntas básicas sobre cómo vigilar a los reclusos y cuál era su rutina, incluso a qué hora almorzaban.

Los partidos de la oposición vincularon la fuga a los años de austeridad, mientras que el Gobierno conservador británico dijo que se llevará a cabo una investigación independiente “a su debido tiempo” sobre cómo Khalife consiguió escabullirse de la prisión de Wandsworth, de seguridad media.

La fuga ha provocado controles de seguridad adicionales en los principales centros de transporte, especialmente en el puerto de Dover, el paso marítimo entre Inglaterra y Francia.

La prisión de Wandsworth, en
La prisión de Wandsworth, en Londres, Gran Bretaña, 7 de septiembre de 2023. REUTERS/Anna Gordon

Críticas de la oposición

Los políticos de la oposición han intentado culpar al gobierno conservador, en el poder desde 2010. Muchas prisiones del Reino Unido, incluida la de Wandsworth, están por encima de su capacidad y carecen de personal.

“Es increíble que un hombre detenido por presuntos delitos de terrorismo haya podido escapar de una prisión agarrándose a la parte inferior de una furgoneta de reparto de comida”, ha declarado Shabana Mahmood, portavoz de Justicia del Partido Laborista, principal partido de la oposición. “¿Cómo es posible semejante fuga?”.

El experto en justicia penal Ian Acheson, ex jefe de seguridad de la prisión de Wandsworth, indicó que la fuga de Khalife fue “en el mejor de los casos” un “fallo catastrófico del sistema”.

“Es increíblemente vergonzoso para el servicio penitenciario, pero no es del todo sorprendente, dado lo que sabemos sobre lo que está pasando en Wandsworth en este momento”, declaró a la BBC, al tiempo que agregó que “Wandsworth, como muchas de nuestras prisiones emblemáticas, está en caída libre”.

(Con información de AP)

Guardar