El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó este jueves al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo del Día de la Independencia del país sudamericano, su deseo de profundizar las relaciones entre ambas naciones.
El bielorruso indicó en su mensaje de felicitación que el país que dirige siempre apuesta por una asociación bilateral benévola con Brasil.
“Estamos centrados en encontrar nuevas oportunidades de cooperación en el contexto de la transformación del orden mundial hacia la multipolaridad y la justicia”, subrayó Lukashenko.
“Creo que la presencia de intereses comunes y voluntad política mutua determina el gran potencial para profundizar las relaciones entre nuestros estados en una amplia gama de áreas”, añadió.
El dictador de Bielorrusia recalcó además que, bajo el liderazgo de Lula, Brasil “avanza con confianza por el camino del desarrollo económico y social, defendiendo eficazmente sus intereses en el ámbito internacional y confirmando el estatus de uno de los Estados más influyentes, cuya opinión debe ser tomada en cuenta”.
Lukashenko deseó al mandatario brasileño una excelente salud, vitalidad inagotable y planes aún más ambiciosos, y al pueblo de Brasil unidad y un futuro mejor, según las autoridades bielorrusas.
Lula da Silva, por su parte, pidió este miércoles democracia, soberanía y unión, en un mensaje previo al Día de la Independencia.
“La independencia de Brasil aún no está completa. Necesita ser construida cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes cimientos: democracia, soberanía y unidad”, declaró Lula en un mensaje transmitido en cadena nacional por radio y televisión.
Para Lula la democracia “es la materia prima para la realización de los sueños”, la soberanía “va más allá de resguardar las fronteras” y la unión debe hacerse “sin odio”, con “diálogo” frente al Congreso, estados, municipios, partidos políticos y sociedad.
“Mañana no será un día de odio ni de miedo, sino de unidad. El día para recordar que Brasil es uno. Que soñamos los mismos sueños”, señaló Lula.
En ese sentido, el mandatario pidió la unidad nacional independiente de “los diferentes acentos, animar a diferentes equipos, seguir diferentes religiones, tener preferencia por tal o cual candidato”.
“Somos una gran nación, un único y extraordinario pueblo”, afirmó el líder progresista.
(Con información de EFE)