El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el miércoles el ataque ruso contra una ciudad del este de Ucrania en el que murieron al menos 16 personas.
Durante una rueda de prensa con la Primera Ministra de Dinamarca de visita en el país, Zelensky calificó el ataque, que afectó a un mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, próxima al campo de batalla, de “otro acto de terrorismo ruso”.
Zelensky dijo que el ataque fue en respuesta a los avances de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla.
“Siempre que hay algún paso ofensivo positivo de las fuerzas de defensa ucranianas”, dijo, “los rusos atacan a civiles e infraestructuras civiles”.
El presidente ucraniano también afirmó que no había unidades militares “cerca” del lugar de los hechos.
“Maldad atroz. Maldad descarada. Inhumanidad absoluta”, dijo Zelensky sobre este nuevo ataque letal contra población civil, criticando a quienes “aún intentan” contemporizar con Rusia. “Significa cerrar los ojos a esta realidad”, dijo.
Imágenes de cámaras de vigilancia muestran una calle comerciante tranquila cuando de repente se oye el silbido de un proyectil y luego una explosión muy fuerte. En otro video, se ven edificios en llamas.
El ministro del Interior, Igor Klymenko, dijo que diecisiete personas murieron y 32 resultaron heridas como resultado del bombardeo, anunciando que las operaciones de rescate habían terminado.
El primer ministro Denys Shmygal dijo que entre los muertos en el ataque, que tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la línea del frente, había un niño.
Mil millones de dólares
Estos ataques tuvieron lugar cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realiza una visita sorpresa el país, la cuarta desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Durante el encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, antes de que trascendiera el bombardeo contra el mercado, Blinken reafirmó la determinación de Estados Unidos a apoyar a Kiev para lograr la liberación de los territorios ocupados.
“Queremos asegurarnos que Ucrania dispone de todo lo que necesita a largo plazo (...) y de fuertes medios de disuasión”, dijo.
Un alto cargo de su equipo dijo a los periodistas que esperaban “anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita”.
Ucrania lanzó en junio una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% del territorio de Ucrania en el sur y el este.
El avance ha sido lento y dificultoso ante un territorio muy minado y la fiera resistencia rusa, pero Kiev confía en un cambio de tendencia desde la toma a finales de agosto de Robotyne, que puede abrir la vía hacia el sur y la península de Crimea.
Blinken también se reunió con Zelensky para hablar de la contraofensiva, así como de la futura “reconstrucción” del país, que ya se situaba entre los más pobres de Europa antes de la invasión, según el comunicado del Departamento de Estado.
“Liberar cada centímetro”
En el Parlamento ucraniano, los diputados ucranianos votaron al relevo de Oleksiy Reznikov, convertido en uno de los rostros de la resistencia ucraniana, pero obligado a dejar el cargo por escándalos de corrupción en su ministerio.
Su sucesor es Rustem Umerov, de 41 años, una figura destacada de la comunidad tártara de Crimea, que tiene fama de ser un negociador discreto y pragmático.
“Haré todo lo posible y lo imposible para la victoria de Ucrania, cuando habremos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros”, afirmó Umerov en Facebook.