Tres hombres fueron rescatados este miércoles después de que tiburones empezaran a arrancar trozos de su catamarán inflable cuando intentaban navegar hacia Australia.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima informó de que había respondido a la alerta de una baliza de emergencia sobre la 1.30 de la madrugada. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar de los hechos, a más de 800 kilómetros al este de la costa australiana, descubrieron que los dos cascos de la embarcación de 9 metros de eslora habían sufrido daños tras varios ataques de tiburones.
Los hombres -dos rusos y un ciudadano francés- fueron recogidos por un carguero mientras flotaban en el Mar del Coral, repleto de tiburones, a unos 800 kilómetros (490 millas) al sureste de Cairns.
“Ambos cascos han resultado dañados tras varios ataques de tiburones”, declararon las autoridades, que solicitaron la ayuda de un barco con bandera panameña, el “Dugong Ace”, que transportaba un vehículo y pudo completar el rescate. También acudió al lugar un avión de rescate.
Según la autoridad, el trío tenía previsto navegar desde el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico, hasta la ciudad de Cairns, en el norte tropical de Australia, una distancia de más de 2.000 kilómetros (1.200 millas).
Las imágenes grabadas por un helicóptero de rescate muestran al catamarán balanceándose en un mar en calma mientras se le acerca el Dugong Ace.
El Mar del Coral rebosa de tiburones de arrecife y otras especies ápice como el atún y el marlín.
Según el gobierno australiano, alberga más tiburones “que casi cualquier otro lugar de estudio del mundo”.
“Los tres hombres estaban muy contentos de haber sido rescatados, y todos están sanos y bien”, dijo Joe Zeller, jefe de servicio del centro de respuesta de Canberra de la agencia.
Está previsto que los rescatados, de edades comprendidas entre los 28 y los 64 años, lleguen a la ciudad australiana de Brisbane este jueves.
Zeller explicó que el viaje desde Vanuatu, país insular del Pacífico, hasta Australia en un barco de estas características suele durar entre dos y tres semanas.
Las fotos aéreas mostraban importantes daños en el catamarán, en el que faltaba por completo la sección delantera de uno de los cascos.
Zeller declaró que la baliza de emergencia codificada por GPS había salvado la vida de los hombres al permitir a los rescatistas localizarlos rápidamente y organizar una operación adecuada. Dijo que había muchas razones por las que un tiburón puede atacar un barco: “Sin embargo, las motivaciones de estos tiburones no están claras”, consideró.
(Con información de AFP y AP)