El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, minimizó la ausencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, en la cumbre de líderes del G20 que se llevará a cabo este fin de semana en Nueva Delhi.
Destacó que las posiciones de estos líderes se verán representadas por los delegados que envíen en su lugar.
“En diferentes momentos del G20 ha habido algunos presidentes o primeros ministros que, por cualquier motivo, han optado por no asistir. Pero ese país y su posición la refleja quien sea el representante en esa ocasión”, dijo el ministro indio durante una entrevista a la agencia india ANI.
Hasta el momento, el Gobierno indio había mantenido silencio sobre la ausencia de Putin y Xi en la cumbre del G20. Sin embargo, Jaishankar dejó claro que esta decisión no está relacionada con la India y expresó su creencia de que los líderes ausentes tomaron la mejor decisión según su criterio.
“No creo que tenga nada que ver con la India, creo que sea cual sea la decisión que tomaron, ellos saben mejor”, afirmó Jaishankar.
La ausencia de Vladimir Putin en esta cumbre se confirmó hace dos semanas por el Kremlin. En su lugar, asistirá el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, repitiendo la misma dinámica que ocurrió en la cumbre del G20 del año anterior.
Vladimir Putin y Xi Jinping son dos de los líderes que más han participado en cumbres del G20 en el pasado. Sin embargo, Putin ha optado por ausentarse en las dos últimas ediciones desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
En cuanto a China, se anunció recientemente que Xi Jinping tampoco asistiría a esta cumbre, marcando su primera ausencia desde que asumió la presidencia en 2013. En las ediciones de 2020 y 2021, Xi tampoco estuvo presente de manera presencial debido a las restricciones de la COVID-19. Li Qiang, el primer ministro chino, lo sustituirá en esta ocasión en Nueva Delhi.
La ausencia de Xi Jinping se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales entre China e India atraviesan una de las peores crisis en décadas, a pesar de los esfuerzos públicos de ambas partes por rebajar las tensiones en su frontera.
Las relaciones bilaterales se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Beijing reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
Además, la falta de Xi en esta cumbre impide un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos han estado marcadas por desacuerdos y tensiones, como el incidente del globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos y las diferencias en torno a Taiwán.
(Con información de EFE)