La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este miércoles desde Yakarta que un Indo-Pacífico “abierto, interconectado, próspero y seguro” forma parte de los “intereses vitales” de su país, en medio de un pulso con China por aumentar su influencia en la zona.
“Compartimos nuestro compromiso con las normas y el orden internacional”, dijo Harris durante su discurso de apertura de la reunión entre Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en el marco de la cumbre del grupo que se celebra entre ayer y el jueves en Yakarta.
Harris llegó la pasada noche a la capital indonesia en representación del presidente de EE.UU., Joe Biden, cuya ausencia de la cumbre de líderes de la ASEAN, a la que el dirigente de la primera potencia mundial suele asistir, ha suscitado dudas sobre el interés de Washington por la región.
“Estados Unidos tiene un compromiso imperecedero con el Sudeste Asiático, y, más ampliamente, con el Indo-Pacífico. Estamos orgullosos de ser una potencia del Pacífico (...) Compartimos lazos históricos y valores con muchos de sus pueblos y naciones”, defendió Harris.
La vicepresidenta afirmó que las alianzas y asociaciones de EE.UU. con países de la zona sirven para “apoyar la seguridad y prosperidad de Estados Unidos y de la ASEAN”, y que los lazos económicos son “una enorme oportunidad para ambos mercados”.
La presencia de EE.UU. en el Indopacífico, dijo, “ayuda a proteger a nuestra nación y a asegurar la estabilidad regional”, mientras afirmó que su país “está comprometido con la crucial importancia de la ASEAN”.
Poco antes de su discurso, el primer ministro chino, Li Qiang, había alertado también desde Yakarta contra las “políticas de bloques” y la mentalidad de “Guerra Fría”, en alusión indirecta a EE.UU., al que suele acusar de pretender dividir a la región.
La ausencia de Biden de la cumbre también ha sido interpretada como una posible señal de que EE.UU. anteponga fomentar las relaciones bilaterales con países determinados, como Vietnam, adonde viajará el dirigente el domingo, en vez de con el grupo.
La ASEAN, constituida en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Harris también afirmó hoy que su país “continuará presionando al régimen (militar) de Myanmar para poner fin a la violencia, liberar a aquellos detenidos injustamente y restablecer el camino en Myanmar para una democracia inclusiva”.
Myanmar se encuentra sumida en la semi anarquía y vive una escalada del conflicto que sufre desde hace décadas entre guerrillas de minorías y el Ejército, con el surgimiento de nuevas facciones, tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
(Con información de EFE)