El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha rechazado este martes el mapa publicado por China en el que aparecen como propios territorios de otros países en el mar de China Meridional e India.
“El mapa nacional publicado recientemente por China ha provocado una ola de protestas de países que rechazan los reclamos territoriales y marítimos representados en él (...) rechazamos los reclamos marítimos ilegales reflejados en ese mapa y pedimos a China que transfiera sus reclamos marítimos en el mar de China Meridional y en otros lugares al Derecho Internacional del Mar”, ha declarado Patel durante una rueda de prensa.
“Un tribunal unánime en el arbitraje entre Filipinas y China determinó que las amplias e ilegales reclamaciones marítimas de China en el mar Meridional de China eran incompatibles con el Derecho Internacional bajo las disposiciones de solución de disputas de la convención”, ha añadido el portavoz.
Desde la publicación del mapa a finales de agosto, las autoridades de varios países como India, Malasia o Filipinas han expresado su rechazo y su condena.
Los mapas muestran como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.
Estas disputas recaen sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, calificó de “absurda” la publicación por parte de China de un mapa de sus fronteras en el que se anexionó varios territorios, en disputa entre ambos países, como propios.
“China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían. Publicar un mapa no significa nada”, dijo el ministro indio durante un foro organizado por el canal indio NDTV.
“Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos”, agregó.
El comentario del ministro se produce un día después de que China publicase oficialmente la versión actualizada del mapa del país y lo emplease en páginas webs del régimen como la del Ministerio de Recursos Naturales, informó ayer en la red social X (antes Twitter) el diario oficialista chino Global Times.
Dicho mapa incluía el territorio administrado por la India de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, como parte de China.
La soberanía de Arunachal Pradesh es reclamada por la India y China desde prácticamente la creación del Estado indio en 1947, mientras que ambos países mantienen una histórica disputa por otras regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Beijing y que la India reclama.
Las relaciones bilaterales entre los dos países más poblados del mundo se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas, a pesar de comentarios de ambas partes en búsqueda de normalidad y de numerosas rondas de conversaciones militares para rebajar la tensión a lo largo de la frontera.
En este sentido, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron la semana pasada intensificar las negociaciones para acelerar la retirada y la desescalada de la tensión en la zona durante una conversación en los márgenes de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en Sudáfrica.
Las relaciones bilaterales se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Beijing reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
El último de estos encontronazos en la frontera ocurrió el pasado abril, cuando China renombró unilateralmente once lugares de la región de Arunachal Pradesh.
(Con información de Europa Press y EFE)