Un ataque ruso mató el miércoles al menos a 17 personas en un mercado del este de Ucrania, según informaron las autoridades, en un ataque que el presidente Volodimir Zelensky calificó de deliberado y “atroz”.
Los proyectiles destrozaron el centro de Kostiantynivka, una ciudad de casi 70.000 habitantes en la región de Donetsk, horas después de que el principal diplomático estadounidense llegara a Kiev para anunciar nueva ayuda de guerra.
La masacre fue condenada por Zelensky, quien publicó junto a su mensaje un vídeo en el que se ve el momento de la deflagración y algunos de sus devastadores efectos sobre el mercado.
El mandatario condenó el ataque como “otro acto de terrorismo ruso” y dijo que fue en respuesta a los avances de las fuerzas ucranianas en su contraofensiva.
“Siempre que hay algún paso ofensivo positivo de las fuerzas de defensa ucranianas, los rusos atacan a civiles e infraestructuras civiles”, dijo durante una conferencia de prensa con la Primera Ministra de Dinamarca.
Según las imágenes distribuidas por las autoridades, los equipos de rescate recogieron entre los escombros y trasladaron a algunos de los heridos para que recibieran tratamiento junto a vehículos carbonizados y quioscos destrozados por la explosión.
“Diecisiete personas murieron y 32 resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos rusos”, declaró el ministro del Interior, Igor Klymenko, al anunciar el fin de la operación de rescate.
El primer ministro, Denys Shmygal, dijo que había un niño entre los fallecidos en el ataque, que tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la línea del frente.
El presidente ucraniano acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles y afirmó que no había unidades militares “cerca” del lugar de los hechos
“Maldad atroz. Maldad descarada. Inhumanidad absoluta”, dijo sobre este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana, criticando a quienes “aún intentan” contemporizar con Rusia. “Significa cerrar los ojos a esta realidad”, dijo.
Veinte tiendas, líneas eléctricas, un edificio administrativo y el suelo de un edificio de apartamentos resultaron dañados, según la oficina del fiscal general.
Kostiantynivka está situada a unos 30 km de Bakhmut, escenario de una feroz batalla desde hace un año. Las ciudades a su alrededor también son bombardeadas.
Visita de Blinken y ataque ruso contra Kiev
El mortífero ataque se produjo mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Kiev y se esperaba que anunciara más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses.
Blinken llegó a Kiev para una visita nocturna horas después de que Rusia lanzara un ataque con misiles contra la capital. Se reunió con el Presidente Volodimir Zelensky y otros altos funcionarios para discutir la contraofensiva en curso y los esfuerzos de reconstrucción.
Durante la noche, Rusia disparó misiles de crucero contra Kiev en su primer ataque aéreo contra la capital desde el 30 de agosto, según Serhii Popko, jefe de la administración militar regional de Kiev.
Los restos de un misil derribado impactaron en una empresa de Kiev, provocando un incendio y daños. No se informó de víctimas.
En la región de Odesa, una persona murió en un ataque ruso con misiles y aviones no tripulados contra el puerto de Izmail, que causó daños en elevadores de grano, edificios administrativos y empresas agrícolas, según las autoridades.
El viaje era la cuarta visita de Blinken a Ucrania desde que comenzó la guerra, incluida una muy breve excursión por la frontera polaco-ucraniana en marzo de 2022, apenas un mes después de la invasión rusa. Pero será la primera vez que el máximo diplomático estadounidense pernocte en la capital desde que visitó Kiev en enero de 2022, antes de la invasión.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de Blinken de pernoctar era una señal del apoyo estadounidense.