Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía de Fronteras de Israel atacaron un edificio que contenía varios artefactos explosivos listos para ser utilizados y que funcionaba como cuartel general de terroristas sospechosos en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, en el norte de Cisjordania.
“Durante la actividad antiterrorista, los sospechosos lanzaron explosivos y neumáticos ardiendo contra las fuerzas y se produjo un intercambio de disparos con varios sospechosos, cuyos impactos fueron identificados. Además, un vehículo de ingeniería de combate de las FDI que operaba en el campamento de Nur Shams para descubrir artefactos explosivos identificó un explosivo que detonó”, informó el Ejército isralelí, que precisó que no se registraron heridos entre sus miembros.
Las FDI detuvieron a siete sospechosos buscados en las ciudades de Ramala y Hebrón, y en las localidades de Azzun, Al-Ram y az-Za’ayyem.
Dos sospechosos fueron arrestados en el campo de Al-Arroub. “Durante la actividad antiterrorista, los sospechosos lanzaron cócteles molotov y piedras contra las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y efectuaron disparos al aire”, informaron las FDI.
Por su parte, en la localidad de Kafr ‘Aqab, el Ejército detuvo a tres sospechosos, al tiempo que confiscó un fusil M-16 y material militar adicional. Los arrestados lanzaron cócteles molotov contra las fuerzas, indicaron las autoridades.
Las redadas en los diferentes puntos de Cisjordania derivaron en fuertes enfrentamientos y se saldaron con 21 palestinos detenidos y la confiscación de armamento.
La violencia ha escalado significativamente este año en Cisjordania, Jerusalén y distintas ciudades de Israel, una zona que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 189 palestinos han muerto en Cisjordania o en territorio israelí en el marco del conflicto. La mayoría eran atacantes o milicianos que perdieron la vida en enfrentamientos armados con tropas israelíes.
Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 32, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.
En el norte de Cisjordania -sobre todo en Yenín y Nablus- se han hecho fuertes nuevas milicias palestinas que han aumentando los ataques contra israelíes. Los ataques cometidos por palestinos de forma individual también incrementaron, así como las agresiones.
(Con información de EFE)