Este martes se informó un sólo nuevo caso de enfermedad del legionario en el sudeste de Polonia, en una zona cercana a la frontera con Ucrania. La parte positiva de la notica es que la propagación de la enfermedad se ha frenado tras la desinfección con cloro del sistema de agua.
La última muerte se registró el viernes, elevando a 19 el número de víctimas fatales desde el brote en julio. Un total de 166 personas han resultado infectadas en la región de Rzeszow, a unos 80 kilómetros (50 millas) de la frontera.
Es un centro de tránsito clave para el apoyo militar internacional a Ucrania luego de la invasión a gran escala de Rusia el año pasado. Unos 10.000 soldados estadounidenses están estacionados en la zona.
Las autoridades sanitarias, los fiscales y la agencia de seguridad interior seguían buscando el origen de las infecciones pulmonares en una región estratégicamente sensible. Los expertos dicen que podría provenir del agua tibia de plomería que rara vez se usa en medio de un clima cálido.
Las muertes por esta enfermedad se produjeron entre personas mayores que también padecían otros problemas de salud como cáncer, dijeron las autoridades.
La enfermedad del legionario es una infección pulmonar que se produce al inhalar agua pulverizada infectada. No se transmite a través del agua potable.
Por lo general, se contrae en lugares como hoteles, hospitales u oficinas donde las bacterias han ingresado al suministro de agua, por ejemplo, en sistemas de aire acondicionado o grifos y duchas que no se usan con frecuencia.
Los gérmenes se multiplican en temperaturas de entre 20 y 50 grados Celsius (68-122 grados Fahrenheit). La enfermedad se trata con antibióticos.
A lo largo del fin de semana pasado, la compañía municipal de agua realizó labores de saneo del sistema de tuberías en Rzeszów y aumentó la dosis de cloro en las instalaciones de forma preventiva para tratar de eliminar la bacteria.
En otras provincias, como el Voivodato de la Gran Polonia (oeste) y el de la Pequeña Polonia (sur) también se han registrado casos aislados en los últimos días, pero por el momento las autoridades sanitarias regionales aseguran que no se trata de brotes.
La conocida también como “enfermedad del legionario” es un tipo de neumonía causada por la bacteria ‘legionella’, que se reproduce en agua caliente y puede difundirse por sistemas de tuberías con condiciones favorables, pero no se transmite entre humanos.
“Estamos buscando la fuente de contaminación. Estamos considerando la contaminación de la red de suministro de agua fría y caliente”, dijo Adam Sidor, inspector regional de salud..
Este fin de semana, las autoridades de Rzeszow, una ciudad de unos 200.000 habitantes, llevaron a cabo trabajos de desinfección en toda la red sanitaria.
La legionelosis, o enfermedad del legionario, es una infección pulmonar grave de origen bacteriano. La contaminación puede ser provocada por vía respiratoria por inhalación de la bacteria, a través del agua o del aire acondicionado. La enfermedad no se transmite entre personas.
La infección, cuya incubación dura de dos a diez días, toma su nombre de la primera epidemia conocida, ocurrida en 1976 en un hotel de Filadelfia (Estados Unidos), donde se celebró una conferencia de la Legión Estadounidense, la principal asociación de veteranos del país. Murieron 34 personas.
(Con información de AP, AFP y EFE)