El nobel ruso Dmitri Murátov dejó la dirección de Nóvaya Gazeta tras ser declarado agente extranjero por el Kremlin

A principios de marzo de 2022, el periodista pidió un alto el fuego “incondicional” en la guerra en Ucrania y anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz y editor en jefe del periódico de investigación Novaya Gazeta, asiste a una entrevista con Reuters en Moscú, Rusia, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz y editor en jefe del periódico de investigación Novaya Gazeta, asiste a una entrevista con Reuters en Moscú, Rusia, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

El periodista ruso Dmitri Murátov, galardonado con el Nobel de la Paz en 2021, ha decidido dejar la dirección de Nóvaya Gazeta tras ser declarado agente extranjero, según anunció hoy el periódico independiente en un comunicado.

“Murátov está categóricamente en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Justicia y recurrirá a los tribunales”, señala la nota publicada en Telegram.

Mientras transcurran las diligencias judiciales, Murátov cesará sus funciones, que serán ejercidas de manera provisional por uno de sus colaboradores, Serguéi Sókolov.

Nóvaya Gazeta destaca que su director ha sido acusado de ser agente extranjero no por recibir financiación exterior, sino por “formar una opinión negativa sobre la política interior y exterior de Rusia”.

“Claro está. Por su opinión y sus ideas”, señala.

El pasado 1 de septiembre el Ministerio de Justicia de Rusia declaró agente extranjero a Murátov, al que acusó participar “en la elaboración y difusión de materiales por parte de agentes extranjeros y también utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política interior y exterior”.

A principios de marzo de 2022 Murátov pidió un alto el fuego “incondicional” en la guerra en Ucrania y anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.

El galardón fue vendido en Nueva York en una subasta que recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que fueron destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

El editor jefe del diario Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, sale del edificio del Tribunal Supremo tras la audiencia en la que se canceló el registro del sitio web de su medio en Moscú, Rusia. 15 septiembre 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El editor jefe del diario Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, sale del edificio del Tribunal Supremo tras la audiencia en la que se canceló el registro del sitio web de su medio en Moscú, Rusia. 15 septiembre 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina

Murátov también ha denunció el “genocidio” de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado casi 300 cabeceras.

Recientemente, Murátov subrayó que cada vez son más los rusos que desean la paz, pero que la guerra es una cuestión de supervivencia para Putin.

En los últimos meses el premio Nobel participa en la defensa legal del activista Oleg Orlov, uno de los dirigentes de Memorial, que recibió el Nobel de la Paz el pasado año, y que es juzgado por desprestigiar al Ejército ruso.

Nóvaya Gazeta fue bloqueado por las autoridades rusas en septiembre de 2022 después de que el periódico suspendiera en marzo de ese año su publicación.

Según una ley rusa aprobada a finales de 2019, a partir de ahora Murátov y los medios rusos que publiquen sus artículos en Rusia deberán catalogar todos sus materiales periodísticos como elaborados por un “agente extranjero”.

Otros medios declarados “agentes extranjeros”

En julio, la Fiscalía General de Rusia incluyó en su lista de organizaciones indeseables a las sucursales letona y neerlandesa del canal de televisión ruso Dozhd, el cual ya había sido reconocido por Moscú como agente extranjero.

“Se ha tomado la decisión de reconocer las actividades de las organizaciones extranjeras SIA TV Rain, de Letonia, y TVR Studios BV, de Países Bajos, como indeseables en Rusia”, señaló la Fiscalía en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax. De acuerdo con las autoridades rusas, ambos canales “distribuyen materiales de organizaciones extremistas”, de “organizaciones terroristas”, así como de “agentes extranjeros”, lo que esta prohibido por la legislación.

La Fiscalía argumenta que estos canales, así como aquellos que los financian, desacreditan a las autoridades rusas y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, al tiempo que difunden información falsa sobre la invasión de Ucrania y prestan apoyo a organizaciones y personas incluidas lista de agentes extranjeros. Ambos son considerados sucursales del canal de televisión Dozhd, conocido por su oposición al Kremlin y al presidente Putin, que fue reconocido como agente extranjero en agosto de 2021 y posteriormente bloqueado. Con esta medida, muchos de sus empleados y dirigentes abandonaron Rusia y emiten desde Europa.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo