Más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de organismos internacionales y de otras regiones del mundo, buscarán la próxima semana en Nairobi una estrategia económica común para África frente a la crisis climática en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés).
”Nuestro continente se reunirá para definir y refinar su posición nueva y distintiva sobre cómo la humanidad debería emprender acciones efectivas para salvar este planeta de la catástrofe climática y, a la vez, sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, dijo esta semana el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país coorganiza la cumbre junto con la Unión Africana (UA).
La ACS tendrá lugar entre el 4 y el 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, organizada por las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de la misma semana.
No sólo líderes y ministros del continente, desde Senegal hasta Somalia pasando por Nigeria o Mozambique, participarán en la cumbre, sino que también intervendrá la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y estará presente, asimismo, el ex presidente de ese país Iván Duque.
Además, acudirán el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani; y dirigentes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En total e incluyendo representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, la cumbre reunirá miles de delegados en la capital keniana, según informó el Gobierno del país.
El encuentro persigue definir un “enfoque unificado” para África frente a la intersección entre el desarrollo del continente, la crisis climática y la necesidad de más inversiones globales para responder a ese fenómeno.
Entre otros temas, los asistentes destacarán oportunidades de inversión para el “desarrollo sostenible” de África y abordarán su “potencial inexplotado” en ámbitos como las energías renovables que requieren minerales, de los cuales el continente acoge entre un 30 y un 40 % de las reservas mundiales.
Asimismo, la cumbre explorará la expansión de los mercados de carbono africanos, que los gobiernos ven como una oportunidad de negocio a pesar del rechazo de algunos activistas medioambientales.
Otro tema previsto será la necesidad de una “nueva arquitectura financiera” por la que vienen abogando los líderes de África, un continente donde muchos países se ven asfixiados por la deuda, algo que dificulta su capacidad de hacer frente a los choques climáticos repetidos como las sequías o los ciclones.
Según han indicado los organizadores, se esperan además anuncios “importantes” de financiación.
La cumbre se clausurará el próximo miércoles con la adopción de la bautizada como “Declaración de Nairobi sobre el Crecimiento Verde y Finanzas Climáticas”, que se espera que incluya “compromisos concretos” por parte de los gobiernos.
Con ese documento, la cumbre quiere articular una posición común que el continente pueda llevar a diferentes foros globales, como la cumbre del clima COP28 en Dubái que se celebrará a finales de año, la Asamblea General de la ONU, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.
(con información de EFE)