Un bloguero militar ruso que se ha mostrado muy crítico con la conducta del Kremlin en la guerra en Ucrania fue detenido en Moscú el jueves, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Andrey Kurshin dirige el canal de Telegram Moscow Calling, que cuenta con unos 87.000 suscriptores, según CNN.
“Se abrió una causa penal contra el administrador del canal de Telegram Moscow Calling, Andrey Kurshin, por noticias falsas sobre el ejército ruso”, informó RIA Novosti.
“Mientras está detenido como sospechoso, el caso está siendo investigado por los investigadores de Moscú”, añadió la agencia.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que el canal “Moscow Calling critica habitualmente al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Ministerio de Defensa ruso y, en particular, suele atacar muchos aspectos de la conducción militar rusa de la guerra en Ucrania, al tiempo que apoya los objetivos ultranacionalistas que sustentan la propia guerra”.
“El amplio espacio informativo ultranacionalista ruso acogió con satisfacción la detención de Kurshin y señaló que desacreditaba habitualmente al ejército ruso burlándose de las muertes de militares rusos y escribiendo pensamientos ‘viles’ sobre el esfuerzo bélico ruso”, precisa el ISW.
La detención se suma a la de Igor Girkin, el nacionalista que anunció el jueves su candidatura a la presidencia rusa en 2024 para sustituir a Vladimir Putin.
“Creo que soy más competente en asuntos militares que el presidente saliente”, declaró en Telegram este antiguo apoyo del Kremlin, de 52 años, convertido en un crítico virulento del poder tras la ofensiva en Ucrania, que sostiene pero considera conducida con torpeza.
Detenido en julio en un comienzo de represión del poder en los medios nacionalistas rusos, Girkin espera tras las rejas su juicio por “llamamientos públicos a actividades extremistas”.
Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, lo que podría obstaculizar sus ambiciones electorales si es condenado.
Seguir leyendo: