Kiev detuvo a un francotirador ruso que planeaba matar a altos mandos de las fuerzas ucranianas

Se trata de un ex militar con formación en disparar rifles silenciosos que utilizan habitualmente las tropas del Kremlin. La inteligencia del gobierno de Volodimir Zelensky encontró en su domicilio más de 500 cartuchos de varios calibres

Guardar
Un francotirador monta guardia durante
Un francotirador monta guardia durante un ensayo para un desfile militar que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia 7 de mayo 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo

El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció este viernes la detención en el territorio que sigue bajo el control de Kiev en la provincia suroriental de Zaporizhzhia de un supuesto francotirador del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que quiso atacar al mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El francotirador detenido es un ex militar con formación en disparar rifles silenciosos de fabricación rusa que utilizan habitualmente las fuerzas especiales del Ejército de la Federación Rusa, según el comunicado del servicio secreto ucraniano, que encontró en su domicilio más de 500 cartuchos de varios calibres.

Según el SBU, el sospechoso quiso atentar contra el mando de las unidades del Ejército ucraniano que combaten en el frente en la región de Zaporizhzhia, el 9 de mayo de este año, cuando en Rusia y buena parte del mundo ex soviético se celebra la victoria soviética sobre el nazismo en la II Guerra Mundial.

La efeméride se ha convertido en una fecha central para el nuevo nacionalismo ruso.

Un francotirador en la Plaza
Un francotirador en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia 7 de mayo 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo

La inteligencia ucraniana ha detenido también a otros miembros de la célula al que pertenecería el francotirador. El SBU ha publicado junto al comunicado una supuesta conversación telefónica entre el francotirador y el agente del FSB a su cargo en la que éste último le encargaba recopilar información sobre posiciones militares ucranianas.

Esta semana, la inteligencia rusa detuvo a un ciudadano de la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, que planeaba supuestamente un ataque terrorista en su país de origen por encargo de Ucrania y que quería sumarse al regimiento ucraniano de Azov para luchar en el frente, según el FSB.

“Se abortaron las actividades ilegales de un ciudadano ruso, residente de la región de Kaluga que inició y mantuvo comunicación con representantes de un grupo paramilitar ucraniano y también estaba planeando llevar a cabo un ataque terrorista”, dijo el FSB, según recoge la agencia oficial TASS.

El batallón de Azov, considerado una organización terrorista en Rusia, forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania.

El batallón de Azov forma
El batallón de Azov forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania

Según el FSB, el hombre se declaró culpable y comenzó a ayudar a Ucrania poco tiempo después del inicio de la guerra en febrero de 2022 al transferir a “organizaciones” ucranianas recursos financieros.

Además, según su declaración, Ucrania le encargó ensamblar componentes para crear un artefacto explosivo que debía esconder en Kaluga y después abandonar Rusia.

El lunes, el FSB presentó cargos contra Robert Shonov, un ciudadano ruso y antiguo empleado del Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, por recopilar datos sobre la guerra en Ucrania.

“El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa detuvo las actividades ilegales de un informante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, un exempleado del Consulado de Estados Unidos en Vladivostok”, ha indicado el servicio de Inteligencia ruso en un comunicado en el que ha explicado que Shonov ha sido acusado de violar el artículo 275.1 del Código Penal.

El edificio del Servicio Federal
El edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la plaza Lubianka de Moscú, Rusia. 24 de junio de 2023. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo

El FSB ha señalado que desde septiembre de 2022 hasta el momento de su detención, Shonov, “a cambio de una recompensa material, llevó a cabo tareas propias de empleados del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en Moscú” para recopilar información sobre el progreso de la “operación militar especial”, así como de las actividades de oposición ejercidas desde la población de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Washington condenó a mediados de mayo el arresto de Shonov, sosteniendo que las acusaciones contra él eran “totalmente infundadas” y denunció entonces que Rusia estaba aplicando leyes “cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, recordó que Shonov era empleado de una empresa contratada para brindar servicios a la Embajada en Moscú “en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones de Rusia”.

“El hecho de que Rusia haya atacado a Shonov en virtud del estatuto de ‘cooperación confidencial’ solamente pone de relieve las acciones cada vez más represivas que el Gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos”, ha explicado el portavoz, según reza un comunicado.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar