La costa meridional de China, al igual que Hong Kong, se prepara este viernes para recibir el impacto del supertifón Saola, que podría tocar tierra entre esta noche y la mañana del sábado en algún punto de la provincia de Cantón dejando a su paso fuertes lluvias y tormentas de viento.
El Observatorio Nacional del país asiático renovó este viernes la alerta roja -la máxima en una escala de cuatro niveles- ante el Saola, que se mueve en dirección noroeste-oeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora, según el Centro Meteorológico de China.
Las autoridades prevén que la tormenta toque tierra en China continental en el área cantonesa que se extiende entre Huidong y Taishan, aunque también podría moverse en dirección suroeste por las costas del centro de Cantón.
A la espera de la llegada del tifón, el noveno de este año, varias ciudades y áreas costeras de las provincias meridionales han pospuesto el inicio del curso escolar y paralizado las actividades comerciales, industriales y los servicios de transporte.
El jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón y miembro del poderoso Buró Político de la formación, Huang Kunming, declaró que la provincia se encuentra “casi en estado de guerra” y exhortó a los funcionarios a garantizar la seguridad de la población y de sus bienes, según el medio Nanfang Daily.
En la ciudad cantonesa de Shenzhen (12,6 millones de habitantes), uno de los epicentros industriales de China, sede de numerosas empresas internacionales y que se encuentra en alerta máxima, se retrasó desde hoy y hasta el lunes el retorno a los centros educativos y desde este mediodía el aeropuerto internacional de Bao’an suspendió toda su actividad.
La provincia de Fujian también ha paralizado el servicio de ferris, en tanto desde ayer y hasta el próximo 6 de septiembre dejarán de circular más de 120 trenes del servicio ferroviario.
En la Región Administrativa Especial de Macao, igualmente en la potencial trayectoria del Saola, también se ha elevado el nivel de alerta, se han cerrado los tres puentes de conexión con China continental y las escuelas, y se ha paralizado el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
A nivel estatal, el organismo de Control y Asistencia ante Inundaciones ha enviado varios grupos de trabajo a Fujian y Cantón para realizar labores de prevención, en tanto el Ministerio de Recursos Naturales ha elevado a 2 su nivel de respuesta a emergencias por desastres marinos y exhortado a los barcos y buques a extremar la alerta y evitar riesgos.
Además de los preparativos para el embate del Saola, la costa oriental del país se mantiene en alerta por otro tifón, el Hakui, que se mueve con trayectoria noroeste hacia Taiwán y podría aproximarse al litoral de Fujian en torno al domingo, según el Centro Meteorológico.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: