Un israelí murió y otros cinco resultaron heridos en un presunto atropello intencional con un camión en un puesto de control militar en un acceso a Cisjordania perpetrado por un palestino que fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes, según informaron fuentes oficiales.
Un portavoz policial israelí explicó a EFE que un palestino de 41 años, residente de Cisjordania y portador de un permiso de trabajo en Israel, atropelló a seis personas en el puesto de control militar de Maccabim antes de darse a la fuga. Poco después, agregó, fuerzas de seguridad lo identificaron en un puesto de control cercano y abrieron fuego, causando su muerte.
El fallecimiento de uno de los heridos fue anunciado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que envió sus condolencias a la familia y anticipó que “llevará a cabo una evaluación de la situación junto a altos funcionarios del estamento de Defensa”.
El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que sus médicos atendieron a seis personas que fueron atropelladas por el camión, entre ellas tres hombres de unos 20 años: uno en estado crítico, otro en estado grave y el tercero en buen estado. Un adolescente palestino también resultó herido leve, y una pareja israelí, de 25 años, resultó herida leve después de que su coche fuera golpeado por el atacante, dijo el MDA.
El incidente tuvo lugar en el puesto de control militar de Maccabim, cercano a la ciudad israelí de Modiín y ubicado en una de las carreteras que conectan las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
Según la investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel, el agresor entró a pie en Israel a través de un puesto de control poco antes de las 6 de la mañana, y tomó un camión que no le pertenecía en la ciudad central de Gedera.
Luego regresó al puesto de control de Maccabim con el camión, donde llevó a cabo el ataque.
Este suceso tiene lugar poco después de que un palestino muriera anoche por disparos israelíes en Jerusalén tras apuñalar y herir a un israelí de 22 años.
El menor fue identificado como Jaled Samer al Zanin y su fallecimiento fue confirmado por la Policía israelí, que detalló que uno de sus agentes mató al joven tras observar que había apuñalado a un hombre israelí en una estación del tranvía de Jerusalén.
Ayer, además, un soldado israelí resultó levemente herido en un presunto atropello intencional cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El agresor fue herido por disparos de las tropas israelíes en el lugar antes de ser arrestado.
Por otra parte, cuatro soldados del Ejército israelí resultaron heridos esta madrugada por la detonación de un artefacto explosivo durante enfrentamientos con palestinos en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania. Al menos cuatro palestinos sufrieron heridas durante los enfrentamientos.
La tensión y enfrentamientos en el marco del conflicto palestino-israelí han escalado significativamente este año, sobre todo en territorio cisjordano pero también en Jerusalén y distintas ciudades de Israel.
En lo que va de año 187 palestinos han muerto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes.
Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 32, tres de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
En varios puntos de Cisjordania -sobre todo en ciudades del norte como Yenín o Nablus- se han hecho fuertes nuevas milicias locales que han aumentando los ataques contra israelíes. Los ataques cometidos por palestinos de forma individual también, así como las agresiones y los actos de violencia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: