“Nuestros enemigos perecerán, como el rocío al sol”, reza una estrofa del himno de Ucrania, que un grupo de activistas pacíficos entonó como protesta en la ciudad de Lugansk, localidad ucraniana del este que está bajo ocupación rusa.
La acción de propaganda ocurrió el 24 de agosto, el día de la independencia de Ucrania, en una parada de bus. Un video corto, hecho a la rápida y sin encuadre, captó el momento. Un formato descuidado que parece plasmar el sigilo que rodeó el gesto.
Esta es una de las numerosas acciones publicadas en las redes sociales por el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, una de las organizaciones ucranianas que fue distinguida en 2022 con el premio Sájarov del Parlamento Europeo.
Esta iniciativa comenzó en 2022 en Kherson, una importante ciudad del sur de Ucrania que estuvo ocho meses bajo ocupación rusa y que en noviembre del año pasado fue recuperada por las tropas de Kiev.
Durante este periodo, los residentes de la ciudad organizaron concentraciones contra la ocupación, que las tropas rusas dispersaron con tiros al aire.
“Estamos en todas las ciudades ocupadas, tenemos activistas y llevamos a cabo muchas acciones”, explicó a AFP Iván, uno de los coordinadores del grupo y que vivió un tiempo en una zona bajo control ruso.
Las protestas consisten en pegar pancartas con el mensaje “Este es territorio ucraniano”, colgar lazos amarillos y azules -los colores de la bandera- y escribir consignas en las paredes. También lanzan pelotas de ping pong con mensajes políticos.
Después de cada acción, los activistas publican fotos y videos en las redes sociales.
“Buscamos ayudar a los ucranianos, en lo moral y lo psicológico, para asistirlos, apoyarlos y mostrarles que no están solos y que tenemos que resistir”, agregó Iván, un joven de unos 20 años, que dio su testimonio desde la capital Kiev.
“Los ocupantes no tienen ningún lugar en nuestras tierras. ¡DÍGANLO POR TODOS LADOS!”, proclama en su portal de internet el movimiento Lazo Amarillo.
“Muy peligroso”
Estas acciones pueden parecer anodinas, pero “es una actividad arriesgada”, contó el activista.
Las autoridades de ocupación nombradas por Moscú califican a los ucranianos que se niegan a someterse como “ucronazis” y difunden con frecuencia el nombre de quienes son detenidos. Los habitantes de estas zonas son presionados para que pidan la nacionalidad rusa.
Iván afirma que “muchas personas han sido detenidas en Crimea, en Lugansk o en Melitopol por llevar camisetas azules y amarillas o por estar escuchando canciones ucranianas en un café”.
El activista afirma que no puede entregar cifras, ya que los miembros del movimiento buscar permanecer en el anonimato.
El grupo recluta miembros utilizando un código QR marcado en octavillas o en pegatinas. Este remite a un “chatbot”, una aplicación de inteligencia artificial, y luego utilizando un canal discreto quienes quieran efectuar una acción entran en comunicación con un coordinador local.
Este dirigente aconseja al activista sobre qué acción puede efectuar, cómo difundir fotos y videos, además de algunas consignas de ciberseguridad.
Según una encuesta realizada por Lazo Amarillo tras la liberación de Kherson, un 70% de sus activistas en esta ciudad eran mujeres.
“Quizás porque los hombres quieren hacer cosas más violentas”, plantea.
El joven insiste en el carácter “pacífico y no violento” de las acciones de este movimiento, que afirma que es “independiente” de los servicios de seguridad ucranianos.
“No transmitimos información sobre las posiciones de las fuerzas rusas”, ya que “en ese caso, uno se transforma en un objetivo militar”, explicó.
Las últimas publicaciones de este grupo de resistencia se centran en las elecciones regionales y locales previstas para el 10 de septiembre en Rusia, en las que también están llamados a votar los habitantes de regiones ucranianas ocupadas por Moscú, como Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhiay, Kherson. En estas zonas las autoridades anunciaron el voto anticipado.
Algunos videos cortos muestran diarios quemados y pancartas arrancadas. “Destruimos la propaganda electoral de los ocupantes de Lugansk”, reza la leyenda del corto.
Después del inicio de la contraofensiva lanzada por Kiev, en junio, “la gente está más motivada que nunca, sobre todo cuando ven las victorias de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó Iván.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: