El periodista Andrea Giambruno, pareja sentimental de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, habló sobre los casos de violaciones que han tenido lugar recientemente en el país y sus dichos despertaron polémica.
“Si vas a bailar, tienes todo el derecho a emborracharte -no debe haber ningún tipo de mal entendido- pero, si evitas emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites también incurrir en ciertos problemas” porque “sino el lobo corre el riesgo de encontrarte”, dijo durante una emisión del programa Diario del Día, en el canal Rete 4, operado por Mediaset.
De inmediato, gran parte del arco político se pronunció en contra de las declaraciones y hasta pidieron a la Primera Ministra tomar distancia de los dichos de su compañero.
Desde el Partido Demócrata (PD), el mayor de la oposición, tildaron sus palabras de “repugnantes y ofensivas” mientras que el centrista Raffaella Paita -de Italia Viva- las calificó de “muy graves” ya que su “superficialidad contribuye a convertir a la víctima en culpable”. El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) las consideró “inaceptables y vergonzosas”.
Es una “representación plástica de una cultura machista y retrógrada que constituye el caldo de cultivo de los comportamientos violentos, de los abusos que tantas mujeres sufren cada día”, sumaron en un comunicado los M5S.
“No pueden evitar culpar a las mujeres. La violencia siempre es culpa suya. Ahora nos lo explica también Giambruno”, sostuvo por su parte la vicepresidenta de la comisión de investigación sobre femicidio, Cecilia D’Elia.
“Culpar a las víctimas, sobre todo en directo por televisión, es una práctica bárbara y perversa”, agregó el diputado Alessandro Zan mientras que Luana Zanella, de la Alianza Verdes-Izquierda, dijo que “el compañero de la presidenta Meloni debe estudiar un poco antes de hablar, visto su papel y su oficio”.
A estos repudios se sumaron los pedidos de la vicepresidente del M5S en la Cámara de Diputados, Vittoria Baldino, a la dirección de Mediaset para que “se distancie inmediatamente de esta inquietante declaración” y de la secretaria del PD, Chiara Braga, que sugirió a Meloni pronunciarse en contra de las palabras de su pareja.
Ante la polémica despertada por sus dichos, Giambruno utilizó nuevamente su programa de televisión para responder a las críticas y los ataques, que consideró “surrealistas”.
En su defensa, el periodista resaltó que se refirió a los autores de los abusos sexuales como “bestias” y a los hechos como “abominables”. Agregó, a su vez, que sus palabras fueron “utilizadas de manera instrumental y engañosa, distorsionando la realidad”, por “mala fe o porque tienen serios problemas de comprensión” y pidió acabar con esta “ridícula” polémica porque “la política tiene cosas mucho más importantes que hacer”.
Las palabras de Giambruno se dieron en medio de dos recientes casos de violaciones en el país, uno en Palermo y el otro en Nápoles.
El primero tuvo lugar el pasado 7 de julio e incluyó a un grupo de siete jóvenes -de entre 17 y 22 años- que abusaron de una menor de edad que, en estado de ebriedad, fue llevada a una zona aislada del centro de la ciudad y atacada allí. La policía detuvo a todos los acusados aunque el más joven fue excarcelado tras confesar los abusos.
El segundo episodio ocurrió también a principios de julio en Caivano, al sur del país. Allí, dos primas de 13 años fueron violadas por un grupo de seis adolescentes en el Parque Verde, un complejo de viviendas sociales conocido por ser un foco de tráfico de drogas.
Los jóvenes fueron detenidos por los carabineros luego de que, el pasado 25 de agosto, la familia de las chicas realizara la denuncia policial.
Meloni lamentó los hechos y viajó este jueves a Caivano, donde aseguró que “no pueden existir zonas francas” para la criminalidad.
“Hemos venido aquí a decir que vamos a actuar y dar la cara (...), llevar el Estado a territorios donde no ha estado lo suficientemente presente”, declaró.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: