India y Malasia reclamaron a China por la publicación de un mapa donde se adjudica territorios fronterizos en disputa

El plano difundido por Beijing aumenta las tensiones entre los países, en la previa a la cumbre del G20 que se realizará la próxima semana en Nueva Delhi

Guardar
La carretera india Tezpur-Tawang, que discurre hasta la frontera con China, en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh (Reuters)
La carretera india Tezpur-Tawang, que discurre hasta la frontera con China, en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh (Reuters)

Malasia se sumó este miércoles a la India para protestar contra un nuevo mapa chino que reivindica territorio indio y zonas marítimas malayas próximas a la isla de Borneo, antes de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará la próxima semana en Nueva Delhi.

Esto ha exacerbado las tensiones entre China e India, que mantienen un enfrentamiento militar desde hace tres años a lo largo de su frontera común.

El momento de la protesta es clave, ya que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, asista a la cumbre.

“Rechazamos estas afirmaciones porque carecen de fundamento. Estos pasos de la parte china sólo complican la resolución de la cuestión fronteriza”, declaró el martes por la noche el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.

Nuevo mapa publicado por el régimen de China. Captura
Nuevo mapa publicado por el régimen de China. Captura

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia rechazó el miércoles en un comunicado las “reivindicaciones unilaterales” de China y añadió que el mapa “no es vinculante” para el país.

También pidió que el conflicto se tratara de forma pacífica y racional mediante el diálogo y las negociaciones.

El martes, India presentó formalmente una objeción por vía diplomática a la parte china sobre el llamado “mapa estándar” de 2023, que reivindica territorio indio.

La versión del mapa chino publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Recursos Naturales muestra claramente Arunachal Pradesh y la meseta de Doklam, por las que ambas partes se han peleado, incluidas dentro de las fronteras chinas, junto con Aksai Chin en la sección occidental que China controla pero India aún reclama.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaishankar Subhramanyam, también rechazó la reclamación china en una entrevista televisiva el martes por la noche. “Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. No debería haber ninguna duda al respecto. Hacer reivindicaciones absurdas no convierte el territorio de otros en tuyo”, declaró.

Un panel informativo de la frontera entre India y China visto desde el lado indio en Bumla, en el estado de Arunachal Pradesh, India, el 11 de noviembre de 2009 (REUTERS/Adnan Abidi)
Un panel informativo de la frontera entre India y China visto desde el lado indio en Bumla, en el estado de Arunachal Pradesh, India, el 11 de noviembre de 2009 (REUTERS/Adnan Abidi)

China se negó recientemente a sellar los visados en los pasaportes de los funcionarios del estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, utilizando en su lugar un certificado grapado, lo que implica la reclamación china del territorio. También se niega a reconocer la soberanía de India sobre la parte de Cachemira que controla y declinó enviar una delegación a una reunión del G20 celebrada allí en mayo.

La semana pasada, el primer ministro indio, Narendra Modi, habló informalmente con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, donde el primer ministro destacó la preocupación de Nueva Delhi por sus problemas fronterizos no resueltos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, los dos líderes acordaron intensificar sus esfuerzos para rebajar la tensión en la disputada frontera y traer de vuelta a casa a miles de sus tropas desplegadas allí.

La disputa fronteriza ha provocado un enfrentamiento de tres años entre decenas de miles de soldados indios y chinos en la zona de Ladakh. En un enfrentamiento ocurrido hace tres años en la región murieron 20 soldados indios y cuatro chinos.

Una frontera, denominada “Línea de Control Real”, separa los territorios controlados por China e India desde Ladakh, en el oeste, hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad.

India y China libraron una guerra por su frontera en 1962. China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de India, incluido Arunachal Pradesh, con su población mayoritariamente budista.

India afirma que China ocupa 38.000 km2 de su territorio en la meseta de Aksai Chin, que India considera parte de Ladakh, donde se está produciendo el actual enfrentamiento.

(AP)

Seguir leyendo:

Guardar