El nacionalista encarcelado Igor Girkin anunció el jueves su candidatura a la presidencia rusa en 2024 para sustituir a un Vladimir Putin al que consideró “demasiado amable” para ser alguien que dice no dejarse “llevar de la nariz” por los occidentales.
”Creo que soy más competente en asuntos militares que el presidente saliente”, declaró en Telegram este antiguo apoyo del Kremlin, de 52 años, convertido en un crítico virulento del poder tras la ofensiva en Ucrania, que sostiene pero considera conducida con torpeza.
Detenido en julio en un comienzo de represión del poder en los medios nacionalistas rusos, Girkin espera tras las rejas su juicio por “llamamientos públicos a actividades extremistas”.
Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, lo que podría obstaculizar sus ambiciones electorales si es condenado.
El equipo jurídico del acusado había abogado por que se le mantuviera en arresto domiciliario, alegando problemas de salud.
El anuncio de su candidatura, publicado en su cuenta Telegram -seguida por más de 730.000 personas-, ya recibió 13.000 menciones “Me gusta”.
”No tengo amigos millonarios (como Putin) y por lo tanto no tendré que ceder a sus demandas en detrimento de la economía rusa”, aseguró el opositor convertido en bloguero militar, más conocido bajo el seudónimo de “Strelkov” (el tirador, en ruso).
Al igual que Yevgeny Prigozhin, Girkin ha sido muy critico con los líderes militares rusos por su incompetencia, pero también denunció al fallecido jefe de Wagner y calificó su acción de traición y de gran amenaza para el Estado ruso.
Ambos se insultaron en repetidas ocasiones, y los partidarios del nacionalista radical afirmaron que uno de los mercenarios de Wagner ha iniciado una investigación penal sobre sus declaraciones.
Girkin es también acusado por las autoridades ucranianas y holandesas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.
Por su implicación en el derribo del MH17 en la región de Donetsk, “Strelkov” fue condenado en noviembre por la Justicia neerlandesa a cadena perpetua.
“Recibir una cadena perpetua de los enemigos es como una medalla”, señaló a EFE en medio del juicio.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: