El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó la posición de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra y rechazó soluciones de paz que impliquen ceder territorio ucraniano.
“Cuando hablamos sobre una fórmula uni o multilateral, debemos ser justos. Y el presidente Lula debe entender claramente que la guerra es en Ucrania y no en Rusia. Ni en Brasil ni en África ni en Estados Unidos”, dijo durante una entrevista con la cadena estatal portuguesa RTP.
Zelensky insistió en que, “para decir algo, es necesario entender quién es la víctima y quién es el agresor” y que la solución para la paz “no es una fórmula unilateral” sino del “país que sufre”.
Las propuestas de paz que implican la cesión de territorio a Rusia no son “coherentes”, defendió el presidente ucraniano.
“No es compatible con el respeto de nuestra integridad territorial y soberanía (...) La gente debe respetar los territorios de los Estados independientes”, dijo.
La posición de Lula, a pesar de su condena de la invasión rusa, ya había sido criticada por Ucrania, al considerar que coloca la responsabilidad en ambas partes, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia.
En la entrevista con RTP, Zelensky dejó elogios para el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por pronunciar un discurso en ucraniano la pasada semana durante su visita a Kiev.
“Significa respeto por Ucrania por su parte y nosotros lo apreciamos mucho”, señaló.
Ucrania realizó el mayor ataque en territorio ruso desde el comienzo de la guerra
Ucrania envió oleadas de aviones no tripulados a las profundidades del oeste de Rusia en ataques nocturnos que duraron más de cuatro horas y alcanzaron activos militares, según informaron este miércoles funcionarios rusos y medios de comunicación.
Los drones alcanzaron un aeropuerto cercano a la frontera rusa con Estonia y Letonia, provocando un gran incendio y dañando cuatro aviones de transporte militar Il-76, que pueden transportar maquinaria pesada y tropas, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass, citando a funcionarios de emergencias.
Con al menos seis regiones de Rusia como objetivo, el bombardeo pareció ser el ataque ucraniano con drones más extenso en suelo ruso desde que comenzó la guerra hace 18 meses, aunque no se registraron heridos. El Kremlin ha acusado repetidamente al ejército ucraniano de incursiones transfronterizas en la región rusa de Belgorod y de lanzar aviones no tripulados hacia Moscú.
El aeropuerto de la región de Pskov, a unos 700 kilómetros al norte de la frontera ucraniana y 700 kilómetros al oeste de Moscú, sufrió los mayores daños en los ataques de la noche. El humo de un incendio masivo se extendió sobre la ciudad de Pskov, la capital homónima de la región, según las publicaciones en las redes sociales, que incluían videos de fuertes estruendos y destellos, junto con el crepitar de los sistemas de defensa antiaérea y las balas trazadoras en el cielo nocturno.
El gobernador de Pskov, Mikhail Vedernikov, ordenó la cancelación de todos los vuelos con origen y destino en el aeropuerto para poder evaluar los daños. No hubo heridos y el incendio fue extinguido, según dijo.
Otras regiones afectadas fueron Oriol, a 400 kilómetros al sur de Moscú, así como Riazán y Kaluga, ambas a 200 kilómetros al sur de la capital. También fue alcanzada Bryansk, fronteriza con Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: