La policía indonesia dijo el miércoles que arrestó a 88 ciudadanos chinos por su participación en una organización transfronteriza de estafas telefónicas y románticas en internet después de recibir un aviso del Ministerio de Seguridad chino.
Los sospechosos, entre ellos cinco mujeres, fueron arrestados en la isla de Batam, junto a Singapur, dijo el portavoz de la policía de las islas Riau, Zahwani Pandra Arsyad. Los detenidos trabajaban en un local comercial, un edificio de uso mixto comercial y residencial, en un complejo industrial. La policía cree que los sospechosos son miembros de un organización de fraude telefónico y estafa amorosa en internet, dijo Arsyad.
La mayoría de sus objetivos parecían ser compatriotas chinos a los que contactaban por internet y engañaban para que transfirieran dinero después de que los autores de las llamadas manipularan la “emoción humana” de las víctimas, dijo Arsyad. Una investigación preliminar demostró que la organización llevaba operando desde principios de año, atrapando a cientos de víctimas en China, pero no está claro cuánto dinero había recaudado.
“Seguimos investigando este caso, incluido si hay algún indonesio entre las víctimas”, dijo Arsyad, añadiendo que ninguno de los sospechosos sabe hablar ni escribir en indonesio. “Si no hay ninguno, los deportaremos a todos inmediatamente”.
Arsyad dijo que los miembros de la organización habían venido de China a Indonesia durante tres meses seguidos desde enero, utilizando visados de turista, y que cometían los delitos desde Indonesia después de que China tomara medidas enérgicas contra sus redes.
Dijo que la policía indonesia está trabajando estrechamente con funcionarios de inmigración y el Ministerio de Seguridad Pública de China para tratar con los sospechosos.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció en 2019 que las estafas románticas han generado más pérdidas que cualquier otro fraude al consumidor reportado a la agencia. Dijo que las estafas románticas varían, pero los delincuentes suelen encontrar a sus víctimas en internet, a través de un sitio de citas o en las redes sociales.
Los estafadores suelen crear un perfil falso y, a menudo, construyen una personalidad creíble con la fotografía de otra persona y la comunicación directa. Cortejan a la víctima, generando afecto y confianza hasta que ven una oportunidad de pedir dinero. Los motivos de la solicitud pueden variar, pero son comunes las solicitudes de dinero para pagar una emergencia médica o los gastos de viaje de una visita tan esperada.
En un informe del miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que bandas criminales han obligado a cientos de miles de personas en el sudeste asiático a participar en estafas ilegales en línea, incluidas falsas estratagemas románticas, falsas propuestas de inversión y esquemas de apuestas ilegales.
Citó “fuentes creíbles” de que al menos 120.000 personas en Myanmar, devastada por el conflicto, y aproximadamente 100.000 en Camboya “podrían estar detenidas en situaciones en las que se ven obligadas a realizar estafas en línea”.
El informe arrojó nueva luz sobre las estafas de delitos cibernéticos que se han convertido en un problema importante en Asia, con muchos de los trabajadores atrapados en una esclavitud virtual y obligados a participar en estafas dirigidas a personas a través de Internet.
Laos, Filipinas y Tailandia también figuran entre los principales países de destino o tránsito de decenas de miles de personas. Las bandas criminales se han centrado cada vez más en los inmigrantes y atraen a algunas víctimas mediante reclutamientos falsos, lo que sugiere que están destinados a trabajos reales.
En 2017, Indonesia arrestó a 419 ciudadanos chinos y taiwaneses que estaban involucrados en un sindicato de fraude telefónico y estafa de inversiones en línea. Fueron repatriados para enfrentar cargos en su país de origen después de pasar dos meses en cárceles de Indonesia y recibir una multa de 770 dólares por violar sus visas de turista.
En 2019, la policía indonesia arrestó a 85 ciudadanos chinos por su participación en un caso similar.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: