El Ejército ucraniano continúa con su contraofensiva para recuperar el territorio conquistado por las tropas invasoras de Vladimir Putin. En el marco de esa campaña, este martes Kiev afirmó que las fuerzas rusas están “atrapadas” en la ciudad de Bakhmut, ubicada al este del país.
“Nuestra situación se desarrolla con bastante dinamismo en todas las direcciones. Y si hablamos del Este, avanzamos bien en dirección a Bakhmut, esto es en realidad lo que más molesta al enemigo, y por eso intenta desviar nuestros esfuerzos en otras direcciones”, indicó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.
Y agregó: “Allí avanzamos por el flanco sur. Ya hemos alcanzado muchas alturas dominantes, y en realidad el enemigo está atrapado allí, porque no puede salir de Bakhmut y no puede avanzar completamente por la propia ciudad”.
Según Malyar, allí se están librando batallas en Klishchiyivka, Kurdiumivka y Andriyivka, principalmente: “Poco a poco, avanzamos y tenemos éxito allí”.
La viceministra de Defensa detalló que las tropas rusas intentaron en los últimos días desviar la atención en dirección a Kupyansk-Lyman, con el objetivo de arrastrar a las unidades ucranianas.
“La situación se intensificó, hace dos semanas comenzaron operaciones muy activas, con ataques y arrastre de tropas. Nuestras tropas las detuvieron con mucha fuerza y las destruyeron. Ahora se recuperan, se reagrupan allí y no abandonan sus planes de avanzar”, aseveró.
Ucrania recuperó durante la semana pasada otro kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bakhmut, en la provincia oriental de Donetsk, y suma un total de 44 kilómetros de territorio liberados en los alrededores de la ciudad desde que diera por comenzada su contraofensiva a principios de junio, según el último parte militar de Kiev.
Malyar comentó, además, que las tropas rusas se están desplazando a lo largo de la frontera septentrional: “Los rusos redespliegan sus tropas a las reservas de las unidades que utilizan en la ofensiva en las direcciones de Kupyansk y Lyman”.
Respecto a la situación en el este, indicó que la ofensiva enemiga continúa en las zonas de Avdiyivka y Maryinka, donde las tropas ucranianas siguen ofreciendo una gran resistencia. “El enemigo no puede tomar el control de Maryinka, y esto ocurre desde hace casi un año, así de fuerte mantenemos la defensa. Quieren rodear Avdiyivka, ni siquiera tienen intención de entrar en ella porque temen verse envueltos en batallas como en Bakhmut. De hecho, Avdiyivka y Maryinka son uno de los epicentros en el Este”.
“Nuestra principal dirección de ataque es el sur. Si el enemigo se centra en el Este y nosotros mantenemos allí la mayor parte de la defensa, excepto en la dirección de Bakhmut, entonces el enemigo mantiene la defensa en el sur. Las regiones de Zaporizhzhia y Kherson están bajo fuego. El enemigo mantiene la defensa en estas dos regiones. Esto significa que llevamos a cabo operaciones ofensivas allí”, añadió.
Por su parte, después de que confirmara ayer la liberación total de la población de Robotyne, en el frente de Zaporizhzhia, las fuerzas ucranianas siguen atacando en dirección a la zona de Verbove, a menos de veinte kilómetros al este de la localidad recién recuperada, según informó este martes un portavoz militar de Kiev.
“En la zona Novodanilivka-Verbove hemos tenido éxitos, afianzamos las posiciones conseguidas”, dijo el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andri Kovalov.
Según dijo a EFE el analista militar y coronel ucraniano en la reserva Sergi Grabski, las tropas de Kiev avanzan hacia Novoprokopivka (en dirección sur) y hacia Verbove (en dirección este) después de tomar Robotyne tras casi tres semanas de combates por la localidad.
El experto explicó que las fuerzas ucranianas ejercen presión en distintas zonas de las líneas de defensa rusas para evitar que el enemigo pueda concentrar sus recursos en una sola zona del frente.
Desde que a principios de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania lleva a cabo operaciones ofensivas en la zona de Bakhmut (en la provincia oriental de Donetsk), en Zaporizhzhia y en la parte de Donetsk que linda con Zaporizhzhia.
En estos dos últimos segmentos del frente Kiev intenta empujar a las fuerzas rusas hacia el Mar de Azov.
Seguir leyendo: