Reapareció el nacionalista radical ruso que considera a Putin un “mediocre cobarde”: seguirá preso hasta ser sentenciado

Igor Girkin, alias “Strelkov”, es el ex líder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Fue condenado en los Países Bajos por el derribo del avión de Malaysia Airlines y sancionado por Estados Unidos. La justicia del Kremlin lo acusa de “extremismo”

Guardar
Igor Strelkov sentado en una jaula de cristal en una sala del Tribunal Municipal de Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Igor Strelkov sentado en una jaula de cristal en una sala del Tribunal Municipal de Moscú (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Un tribunal de Moscú dictaminó que un destacado nacionalista de línea dura que acusó al presidente ruso Vladimir Putin de debilidad e indecisión en Ucrania debe permanecer en prisión acusado de extremismo.

Igor Vsevolodovich Girkin, también conocido por su alias Strelkov, es un oficial de seguridad retirado que dirigió a los separatistas apoyados por Moscú en el este de Ucrania en 2014 y fue condenado por asesinato en los Países Bajos por su papel en el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines ese año, además de haber sido sancionado por Estados Unidos previamente, ha argumentado que es necesaria una movilización total para que Rusia logre la victoria.

Anteriormente criticó a Putin como una “nulidad” y una “mediocridad cobarde”. El Tribunal de Distrito de Moscú ordenó que “Strelkov”, de 52 años, permaneciera bajo custodia hasta el 18 de septiembre.

La esposa de Strelkov, Miroslava Reginskaya, declaró tras la sentencia: “La decisión del tribunal es injusta y la recurriremos”. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
La esposa de Strelkov, Miroslava Reginskaya, declaró tras la sentencia: “La decisión del tribunal es injusta y la recurriremos”. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Girkin fue detenido el 21 de julio y se enfrenta a cargos por hacer llamamientos a actividades extremistas. Podría ser condenado a cinco años de prisión.

El equipo jurídico del acusado había abogado por que se le mantuviera en arresto domiciliario, alegando problemas de salud.

La esposa de Strelkov, Miroslava Reginskaya, declaró tras la sentencia: “La decisión del tribunal es injusta y la recurriremos”.

Línea dura del Kremlin

La detención de Strelkov se ha interpretado como una señal de que el Kremlin ha endurecido su postura con los críticos de línea dura tras la rebelión frustrada de la compañía de mercenarios Wagner, de Yevgeny Prigozhin, en junio.

“Strelkov” fue detenido casi un mes después del motín lanzado a finales de junio por Prigozhin, en el que las tropas de Wagner tomaron el cuartel general militar en la ciudad meridional de Rostov del Don y luego se dirigieron a 200 kilómetros de Moscú para exigir la destitución de los altos mandos militares rusos.

Prigozhin murió el 23 de agosto al estrellarse el avión en el que viajaba. Los servicios de inteligencia estadounidenses han afirmado que el accidente fue probablemente intencionado y varios líderes occidentales han sugerido que Putin estaba detrás de él.

Strelkov criticó duramente a los líderes militares rusos por su incompetencia, pero también denunció Prigozhin y calificó su acción de traición y de gran amenaza para el Estado ruso.  (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Strelkov criticó duramente a los líderes militares rusos por su incompetencia, pero también denunció Prigozhin y calificó su acción de traición y de gran amenaza para el Estado ruso. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

La revuelta supuso la amenaza más grave para los 23 años de gobierno de Putin, erosionando su autoridad y poniendo de manifiesto la debilidad del gobierno.

Al igual que Prigozhin, Girkin criticó duramente a los líderes militares rusos por su incompetencia, pero también denunció al jefe de Wagner y calificó su acción de traición y de gran amenaza para el Estado ruso.

Ambos se insultaron en repetidas ocasiones, y los partidarios del nacionalista radical afirmaron que uno de los mercenarios de Wagner ha iniciado una investigación penal sobre sus declaraciones.

Seguir leyendo:

Guardar