El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, viaja este miércoles a China para fortalecer los canales de comunicación con el país asiático y abordar su obligación en materia de derechos humanos, informó este martes el Gobierno del Reino Unido.
En esta visita, la primera de un ministro del Foreign Office en más de cinco años, Cleverly tiene previsto reunirse con el director de la Oficina de la Comisión Central de Exteriores de China, Wang Yi, y el vicepresidente, Han Zheng, indicó el ministerio en un comunicado.
La nota subraya que cuestiones como el cambio climático no pueden abordarse sin China, teniendo en cuenta que es el mayor inversor del mundo en energía sostenible y el mayor emisor de carbono.
Cleverly espera indicar a los representantes chinos que la importancia de China a nivel global conlleva una responsabilidad en materia de seguridad internacional, por lo que puede ayudar a poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Además, el ministro resaltará la erosión de la autonomía, los derechos y las libertades en la excolonia británica de Hong Kong.
“Es importante que gestionemos nuestra relación con China a través de una serie de cuestiones. Ningún problema global significativo -desde el cambio climático hasta la prevención de pandemias, desde la inestabilidad económica hasta la proliferación nuclear- puede resolverse sin China”, señala Cleverly en la nota.
“El tamaño, la historia y la importancia global de China significan que no se pueden ignorar, pero eso conlleva una responsabilidad en el escenario global. Esa responsabilidad significa que China cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales”, agregó.
El ministro visitó este martes Filipinas, como parte de la estrategia del Gobierno de fortalecer los vínculos con la región del Indo-Pacífico.
La visita de Cleverly a China tendrá lugar después de la que hiciera su colega de Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado junio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: