El gigante gasístico ruso Gazprom sufrió un desplome en sus ganancias durante el primer semestre del año, cuando ascendieron a 296.241 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares).
Según reveló hoy la empresa en su informe de resultados, dicha cifra está por debajo de lo pronosticado por el consorcio, 363.000 millones de rublos (3.600 millones de dólares).
Además, dichos resultados están muy lejos de las ganancias registradas en los primeros seis meses de 2022 (2,514 billones de rublos o 43.345 millones de dólares).
El vicepresidente de Gazprom, Famil Sadígov, vinculó ese dramático descenso con la devaluación del rublo, que ha perdido un 24% de su valor con respecto al dólar desde principios de año.
Según los expertos, las exportaciones de gas ruso a Europa por gasoducto podrían caer en un 50% este año, después de que los suministros totales ya cayeran a la mitad en 2022.
Además, la Unión Europea se estaría planteando renunciar al gas licuado ruso, exportaciones que habrían alcanzado los 9 millones de toneladas entre enero y junio.
Rusia intenta contrarrestar la reducción de las importaciones occidentales con el incremento de los envíos a China, aunque por ahora los volúmenes son incomparables con los que demandan los clientes europeos.
A principios de año Moscú y Beijing firmaron un acuerdo para el suministro de gas a través de la ruta del “Lejano Oriente”, lo que permitirá aumentar el bombeo al gigante asiático en 10.000 millones de metros cúbicos anuales.
En mayo de este año, Gazprom había anunciado también una caída de 41,4% de su beneficio neto en 2022, al término de un año marcado por la fuerte bajada de las exportaciones rusas de gas a causa de las sanciones vinculadas al conflicto en Ucrania.
Occidente introdujo el año pasado una serie de sanciones contra Rusia y empresas estatales por las acciones de Moscú en Ucrania. Las exportaciones de gas de Gazprom, fuente clave de los ingresos de la empresa, no han sido sancionadas directamente, pero los volúmenes de exportación se redujeron casi a la mitad el año pasado, a 101.000 millones de metros cúbicos.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: