El alcalde de Taipei, Chiang Wan-an, encabezó el martes por la mañana una delegación en visita a Shanghai durante tres días con el fin de aliviar las hostilidades entre Taiwán y China.
Chiang Wan-an, bisnieto del difunto líder del Kuomintang (KMT) Chiang Kai-shek y estrella emergente del histórico partido, ahora en la oposición, participará en el Foro de Ciudades Shanghai-Taipei 2023, uno de los pocos intercambios oficiales a nivel de ciudad entre ambos países.
Antes de embarcarse para la ciudad china, Chiang Wan-an hizo un llamamiento en favor de la paz y el diálogo entre Taiwán y China, en un momento en que Beijing intensifica sus incursiones aéreas y las advertencias a Taipei para que no se aliara con Estados Unidos.
“La situación a ambos lados del estrecho en este momento no es tranquila y no es lo que quiere el pueblo de Taiwán, que desea la paz, la estabilidad y la prosperidad”, declaró Chiang a los periodistas.
El líder opositor taiwanés agregó que las recientes disputas comerciales entre ambas partes han aumentado aún más las fricciones y la animosidad a ambos lados del estrecho.
“Por eso necesitamos urgentemente un mecanismo de diálogo para resolver [las disputas]”, dijo Chiang.
Pekín, que considera la isla autogobernada como su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para someterla a su control, ha suspendido las conversaciones e intercambios oficiales con Taiwán desde que Tsai Ing-wen, del independentista Partido Democrático Progresista (PDP), fue elegida presidenta en 2016 y se negó a aceptar el principio de “una sola China”.
Chiang declaró que el Foro Anual de Ciudades Hermanadas Shanghai-Taipei proporcionaría una plataforma para el diálogo entre ambas partes.
El alcalde de Taipei tenía previsto reunirse con el alcalde de Shanghai, Gong Zheng, en una recepción el martes por la noche, y pronunciar un discurso en la inauguración del foro el miércoles.
No se supo de inmediato si Chiang se reuniría con Song Tao, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán, antes de su regreso a Taipei, previsto para el jueves, aunque el gobierno de la ciudad había dicho que no habría tal acuerdo.
El viaje de Chiang ha sido duramente criticado en Taiwán, con legisladores y concejales del oficialismo que lo acusaron de apaciguar a Beijing a pesar de sus constantes amenazas de atacar la isla.
Las amenazas recrudecieron este fin de semana, cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) inició una jornada de ejercicios para “hacerse con el control marítimo y del espacio aéreo”, al tiempo que ponía a prueba “la capacidad de las fuerzas del mando en operaciones coordinadas y enfrentamientos sistemáticos”.
Beijing también anunció la prohibición de los mangos procedentes de Taiwán, lo que llevó a la isla a presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio para que la resolviera.
Este martes, además, las autoridades de Taiwán denunciaron una nueva incursión de 24 cazas de la Fuerza Aérea de China en su espacio aéreo, de los cuales al menos 12 se han introducido en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Las nuevas amenazas del régimen chino llegan tras las recientes escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés y principal aspirante a la presidencia, William Lai Ching-te, un viaje que Beijing consideró un incumplimiento de la política de una sola China de Washington, y una violación de su soberanía.
Seguir leyendo: