El régimen de Irán denunció a un popular compositor por escribir una canción que llama a las mujeres a quitarse el velo

La acción contra Mehdi Yarrahi se produce casi un año después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, que desencadenó meses de protestas en todo el país

Guardar
La canción del popular cantante llama a las mujeres iraníes a quitarse el velo y muestra su apoyo por las protestas que sacudieron el país tras la muerte de Mahsa Amini

Las autoridades iraníes presentaron una denuncia contra un destacado cantante pop por publicar una canción en la que llama a las mujeres a quitarse el velo, según informó este domingo el Poder Judicial.

La acción contra Mehdi Yarrahi se produce casi un año después de la muerte bajo custodia de la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, que desencadenó meses de protestas en todo el país. Amini había sido detenida por presunto incumplimiento del estricto código de vestimenta de la república islámica, que exige que las mujeres lleven la cabeza y el cuello cubiertos.

Yarrahi, de 41 años, publicó el viernes una canción titulada “Roosarito”, que significa “Tu velo” en farsi, en la que llama a las iraníes a quitarse el hiyab y muestra su apoyo por las protestas que sacudieron el país el año pasado.

El popular cantante por iraní Mehdi Yarrahi.
El popular cantante por iraní Mehdi Yarrahi.

“Se ha abierto un caso contra Mehdi Yarrahi por la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica”, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial, en la red social X (antes Twitter). “Se tomarán las acciones legales necesarias contra él”, indicó Mizan.

No estaba claro cuáles eran los cargos formales. Yarrahi no estaba detenido.

El videoclip de tres minutos de Yarrahi comienza con un mensaje en contra del velo obligatorio y a favor de las mujeres y del “pueblo oprimido de Irán”.

“El hiyab opcional es sólo una de las serias reivindicaciones del pueblo oprimido de Irán, que ha sacrificado muchas vidas queridas para alcanzar la libertad y la democracia”, se lee. “Dedicado a las nobles mujeres de mi patria, que brillan valientemente en primera línea del movimiento “Mujer. Vida, Libertad””, agrega, citando el lema del movimiento de protesta.

El video de la canción incluye breves fragmentos de mujeres bailando con el pelo al descubierto.
El video de la canción incluye breves fragmentos de mujeres bailando con el pelo al descubierto.

La letra de la canción también pide a las mujeres que “se quiten los pañuelos (de la cabeza)”, y incluye breves fragmentos de varias mujeres bailando con el pelo al descubierto, así como de las protestas contra el régimen.

Según Mizan, las medidas legales contra Yarrahi abarcarán también otra “polémica canción” que publicó en octubre. Titulada “Soroode Zan” o “Himno de la mujer”, se convirtió en una característica del movimiento de protesta, especialmente en las universidades.

En 2018 Yarrahi recibió el premio al mejor cantante pop en el festival Fajr, el evento musical más importante del país organizado por el gobierno.

Ha criticado a las autoridades en varias ocasiones durante sus conciertos, principalmente por la percepción de marginación de la población de su provincia natal, Juzestán, que cuenta con una gran minoría árabe.

El régimen de Irán denunció a un popular compositor por escribir una canción que llama a las mujeres a quitarse el velo. (REUTERS)
El régimen de Irán denunció a un popular compositor por escribir una canción que llama a las mujeres a quitarse el velo. (REUTERS)

Desde que comenzaron las protestas masivas para pedir el fin del velo obligatorio, las mujeres iraníes se han burlado cada vez más del estricto código de vestimenta. El mes pasado, el régimen teocrático volvió a poner en marcha patrullas de su Policía de la Moral para arrestar a quienes dejaran el cabello al descubierto en público.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando a activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas por la cercanía del aniversario.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar