El empresario Terry Gou anunció que se presentará como candidato independiente en las elecciones presidenciales de Taiwán

Los comicios están previstos para enero de 2024. El gobernante Partido Democrático Progresista ya había anunciado que presentará al actual vicepresidente, Lai Ching-te

El empresario Terry Gou anunció que se presentará como candidato independiente a las elecciones presidenciales en Taiwán. (REUTERS/Ann Wang)

El magnate Terry Gou, fundador de la tecnológica Foxconn, anunció este lunes que se presentará como independiente a las elecciones presidenciales de enero de 2024 en Taiwán, informa la agencia de noticias isleña CNA.

“He decidido unirme a la carrera presidencial 2024″, declaró Gou en conferencia de prensa.

Gou, de 72 años y considerado por la revista Forbes como el sexto hombre más rico de Taiwán merced a una fortuna de unos 7.400 millones de dólares (6.844 millones de euros), fue uno de los favoritos para ser nombrado candidato del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

“Imploro al pueblo de Taiwán que me conceda cuatro años. Prometo que traeré la paz al estrecho de Taiwán durante los próximos cincuenta años y sentaré las bases más profundas de la confianza mutua entre ambas partes”, añadió durante su discurso.

Gou ya había intentado ser el candidato en las presidenciales de 2020. (REUTERS/Ann Wang)

La formación nacionalista designó en mayo al alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi, Hou Yu-ih, como candidato a la Presidencia, algo tras lo que Gou aceptó la decisión y prometió apoyar la campaña para “librarnos de este Gobierno incompetente”.

“El Partido Democrático Progresista lleva más de siete años en el poder y ha traído el peligro de guerra a Taiwán”, señaló Gou, refiriéndose al partido de Tsai Ing-wen, actual mandataria de la isla.

Además, aseguró que “nunca dejaría que Taiwán se convirtiera en la próxima Ucrania”, refiriéndose a la invasión en curso de Rusia.

Pero Foxconn de Gou ha construido enormes fábricas en China, y los críticos han alegado que tiene una relación acogedora con el liderazgo en Beijing.

No obstante, hace unas semanas Gou propuso un frente de partidos opositores contra el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que presentará al actual vicepresidente, Lai Ching-te, a los comicios presidenciales, en los que Tsai Ing-wen no puede aspirar a un tercer mandato.

Cuando se le preguntó el lunes sobre sus vínculos con el gobierno chino dadas las amplias inversiones de Foxconn en el continente, Gou dijo que no ha estado involucrado en la gestión de la firma durante cuatro años.

“Nunca he estado bajo el control (del Partido Comunista Chino)... No seré amenazado”, declaró a la prensa.

La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, no puede aspirar a un tercer mandato. (REUTERS/Ann Wang)

Tras anunciar sus intenciones de presentarse como independiente, Gou deberá ahora solicitarlo de manera oficial y, en los 45 días siguientes, conseguir las firmas de al menos un 1,5 % del electorado de las últimas legislativas, lo que equivale a unas 290.000 personas.

Gou ya había intentado ser el candidato por el KMT de cara a las presidenciales de 2020, pero cayó derrotado ante Han Kuo-yu.

Foxconn es uno de los más grandes contratistas mundiales para la fabricación de aparatos electrónicos, y es un proveedor clave de iPhones de Apple.

Taiwán celebrará elecciones presidenciales en enero del próximo año.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: