Un segundo carguero salió del puerto ucraniano de Odesa pese a las amenazas de Rusia

El buque, que estaba bloqueado, transportaba productos siderúrgicos con destino a África. Utilizó el nuevo corredor marítimo a pesar de las advertencias de Moscú de que los navíos que utilicen los puertos ucranianos del Mar Negro podrían ser considerados objetivos

Guardar
El carguero de Hong Kong Joseph Schulte fue el primero que utilizó las nuevas rutas marítimas ucranianas del Mar Negro salió de Odesa la semana pasada (Oleksandr Kubrakov via Facebook/REUTERS)
El carguero de Hong Kong Joseph Schulte fue el primero que utilizó las nuevas rutas marítimas ucranianas del Mar Negro salió de Odesa la semana pasada (Oleksandr Kubrakov via Facebook/REUTERS)

Ucrania anunció este domingo que un segundo carguero civil había zarpado del puerto meridional de Odesa, a pesar de las amenazas de Rusia.

En el marco de la guerra iniciada por Vladimir Putin, el Kremlin había advertido que los buques que utilicen los puertos ucranianos del Mar Negro podrían ser considerados objetivos.

Kiev anunció el nuevo corredor marítimo a principios de este mes, después de que Moscú abandonara el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, que pretendía garantizar una navegación segura para los envíos civiles de cereales desde los puertos ucranianos.

“El granelero de bandera liberiana PRIMUS, de un operador singapurense, ha abandonado el puerto de Odesa”, declaró el Ministerio de Reconstrucción ucraniano, añadiendo que el buque transportaba productos siderúrgicos con destino a África. “Se trata del segundo buque que utiliza el corredor temporal para buques civiles”, añadió.

Más tarde, el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov dijo en la plataforma X que el buque había comenzado a navegar por un corredor temporal establecido para buques civiles.

El primer carguero que utilizó las nuevas rutas marítimas ucranianas del Mar Negro salió de Odesa la semana pasada, según informó Kiev.

Aumento de la actividad militar en el Mar Negro

El anuncio se produjo cuando Rusia informó que había enviado un avión de combate para escoltar a un avión no tripulado de reconocimiento de las fuerzas aéreas estadounidenses lejos de sus fronteras en el Mar Negro.

Tanto Moscú como Kiev han intensificado su actividad militar en el Mar Negro desde el fracaso del acuerdo alcanzado con la mediación de la ONU, a medida que se intensifican los ataques en la zona.

Rusia ha bombardeado las infraestructuras portuarias ucranianas en el mar y en el río Danubio, mientras que Kiev ha atacado a los buques rusos en sus aguas y en la península de Crimea, anexionada por Moscú.

Un almacén de grano destruido por un ataque ruso en un puerto del río Danubio de la región de Odesa (Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)
Un almacén de grano destruido por un ataque ruso en un puerto del río Danubio de la región de Odesa (Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

El último ataque ruso contra las infraestructuras de exportación agrícola de Ucrania se produjo el viernes, cuando aviones rusos lanzaron dos misiles dirigidos a uno de los puertos de la región de Odesa. Los misiles fueron interceptados por la Fuerza Aérea ucraniana. Pocas horas después, las fuerzas rusas lanzaron desde el Mar de Azov otros dos misiles, de tipo Kalibr, también hacia la región de Odesa.

“Las defensas antiaéreas hicieron un excelente trabajo: los dos misiles fueron destruidos”, explicó el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper.

Nuevos ataques rusos

Mientras tanto, las fuerzas rusas atacaron durante la noche con misiles de crucero las regiones del centro y el norte de Ucrania. Las fuerzas aéreas ucranianas informaron el domingo de que las defensas antiaéreas habían interceptado con éxito cuatro de ellos. En la región de Kiev que rodea la capital ucraniana, la caída de escombros dañó una docena de viviendas particulares e hirió a dos personas, según informó el Ministerio del Interior ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que había atacado un aeródromo de la región de Kiev. Las autoridades ucranianas no se pronunciaron de inmediato al respecto.

Ucrania por su parte logró avances en Zaporizhzhia e intensificó sus ataques en el frente sur antes de la llegada del mal tiempo otoñal.

Militares ucranianos disparan pequeños sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple hacia las tropas rusas cerca de una línea del frente en la región de Zaporizhzhia el19 de agosto de 2023 (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Militares ucranianos disparan pequeños sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple hacia las tropas rusas cerca de una línea del frente en la región de Zaporizhzhia el19 de agosto de 2023 (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Al mismo tiempo, en Kiev, familiares de soldados capturados por las fuerzas rusas en Mariupol, ciudad portuaria del este de Ucrania asediada y tomada por el ejército de Moscú al principio de la guerra, se reunieron para celebrar los 500 días de cautiverio de sus familiares. Exigieron a las autoridades ucranianas que devolvieran a sus seres queridos a casa.

En Rusia, el Ministerio de Defensa informó del derribo de dos drones sobre las regiones de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania. Los drones, según el Ministerio, fueron lanzados Kiev. Sin embargo, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, informó de que un avión no tripulado se estrelló contra un edificio residencial de varios pisos en la capital homónima de la región.

No quedó claro de inmediato si se estrelló tras ser derribado por las defensas aéreas, como informó el Ministerio de Defensa, o si su objetivo era el edificio. Según Starovoit, no hubo heridos, pero varias ventanas quedaron destrozadas.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar