Tres pilotos militares ucranianos, entre ellos un “mega talento” que ansiaba pilotar F-16, murieron el viernes al colisionar dos aviones de entrenamiento de combate L-39 sobre una región al oeste de Kiev, informó el sábado la Fuerza Aérea.
El presidente Volodimir Zelensky, que espera una rápida formación de tripulaciones para pilotar hasta 61 cazas F-16 prometida por sus aliados occidentales, dijo en su discurso nocturno por vídeo que entre los tres hombres se encontraba Andriy Pilshchykov, apodado Juice, “un oficial ucraniano, uno de los que más han ayudado a nuestro Estado”.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, describió a Pilshchykov -que hablaba inglés con fluidez y tenía 29 años cuando Reuters le entrevistó en diciembre- como un “mega talento” y líder de reformas.
“No pueden ni imaginar las ganas que tenía de pilotar un F-16″, escribió Ihnat en su página de Facebook. “Pero ahora que los aviones estadounidenses están realmente en el horizonte, no los pilotará”.
La fiscalía general de Ucrania anunció la apertura de una investigación penal para determinar si se violaron las normas de preparación de vuelos.
“Es demasiado pronto para hablar de detalles. Sin duda, se aclararán todas las circunstancias”, dijo Zelensky.
La Fuerza Aérea anunció el accidente en su aplicación Telegram. “Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Se trata de una pérdida dolorosa e irreparable para todos nosotros”, señaló.
Zelensky señaló que el tercer sábado de agosto es también cuando la aviación militar y civil ucraniana celebra su día profesional, y dijo que la introducción de los F-16 marcará un “nuevo nivel” para la aviación militar.
“Esto también devolverá la aviación civil a los cielos ucranianos, ya que nos acercará a la victoria y proporcionará a Ucrania una mayor seguridad”, afirmó.
Radio Svoboda compartió un video de los restos ennegrecidos y destrozados de un avión que estaban siendo retirados de un campo alejado de la línea del frente, en la localidad de Sinhury, a unos 10 km al sur de Zhytomyr y a unos 150 km al oeste de Kiev.
En el vídeo, un hombre anónimo dijo haber oído una explosión en el aire sobre el edificio de la escuela y luego dos aviones que caían envueltos en humo y llamas. Una mujer describió haber visto dos aviones volando a cierta distancia el uno del otro y acercándose cada vez más antes de estrellarse.
El analista militar y ex piloto Roman Svitan, en una entrevista publicada por el canal de televisión en línea Espreso TV, afirmó que el accidente estaba “muy probablemente” relacionado con vuelos en formación. Dijo que la distancia estándar era de 50-70 metros, pero que a veces los aviones volaban prácticamente uno encima del otro a una distancia de 3 a 4 metros.
Dijo que el L-39 era a la vez un caza, un avión de ataque, un bombardero y un avión de entrenamiento, pero que en vuelo en formación, especialmente a baja altura, “no hay tiempo para la eyección”.
Zelensky dio el pésame a las familias de los pilotos y añadió: “Ucrania nunca olvidará a nadie que haya defendido los cielos libres de Ucrania.”
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: