Al menos dos personas murieron y otra resultó herida en un bombardeo ruso contra la localidad ucraniana de Podoly, cerca de la ciudad de Kupiansk (noreste), informó este sábado el gobernador de la región.
”Según las primeras informaciones del equipo médico, dos personas murieron en el pueblo de Podoly tras el bombardeo y otra resultó herida”, escribió Oleg Synegubov, el gobernador de Kharkiv, en las redes sociales. Una cafetería fue alcanzada por el ataque, precisó.
A principios de mes, las autoridades de Kupiansk, a 7 km de la línea de frente, habían instado a los residentes más vulnerables de la zona a marcharse a otros lugares, ante la intensificación de los ataques rusos.
Ucrania indicó el pasado jueves que una mujer murió en un bombardeo ruso en Zaoskillya, al este de Kupiansk.
Podoly fue ocupada poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, pero el pueblo fue recuperado por Kiev en una contraofensiva el pasado septiembre.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas han intentado avanzar en la línea del frente de la región de Kharkiv. El ejército ucraniano ha reconocido que los combates se han vuelto más difíciles, pero afirma que mantiene la línea.
Zelensky pidió acelerar la incorporación de los aviones de combate F-16 para repeler las amenazas de los “terroristas rusos”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky pidió que se acelere la incorporación de los aviones de combate F-16 por parte de sus aliados Occidentales para que “nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos”.
Zelensky considera que las “tareas” a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son “obvias”.
Demandó al equipo internacional a que “maximice la expansión de las misiones de entrenamiento” de los pilotos ucranianos que se pondrán al frente de los aviones de combate F-16.
A los militares, les encomendó la misión de “aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible”. Asimismo, les solicitó que envíen pilotos e ingenieros “para garantizar la plena preparación de Ucrania”.
El líder del Ejecutivo ucraniano enfatizó que acelerar la llegada de estos aviones de combate para ultimar a las fuerzas rusas es algo que se conseguirá si trabajan “todos juntos”.
Este jueves, Zelensky mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, una conversación telefónica en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos para F-16 en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Minutos antes, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16 -condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania- comenzaría en octubre en el estado de Arizona, aunque no especificó el número de pilotos que participarán en la formación.
Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana pasado, el presidente ucraniano recibió también la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que le cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos que pueden cambiar definitivamente el sentido de la guerra a su favor.
La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense -se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024-, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.
(Con información de AFP, Reuters, Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: