Ucrania advirtió que el Grupo Wagner “está roto” y que la muerte de Prigozhin debilitó a Putin

“Ya no queda ningún Grupo Wagner tal y como era hace un año, como fuerza de combate seria”, afirmó el ministro de Defensa ucraniano

Guardar
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (REUTERS/Heiko Becker)
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (REUTERS/Heiko Becker)

El grupo paramilitar ruso Wagner es una fuerza agotada, declaró este viernes el ministro de Defensa ucraniano tras la muerte de Yevgeny Prigozhin, líder de la agrupación de mercenarios.

“En realidad, ya no queda ningún grupo Wagner tal y como era hace un año, como fuerza de combate seria”, declaró Oleksii Reznikov al diario alemán Welt am Sonntag. “Están rotos”.

El ministro también creía que la presunta desaparición de Prigozhin había debilitado al presidente ruso Vladimir Putin.

“Porque ha demostrado al mundo que si Putin hace un trato con alguien y rompe el trato, eso significa que no se puede confiar en él”, dijo Reznikov en extractos de la entrevista difundidos por el diario antes de su publicación el domingo.

El lugar donde se estrelló el avión privado en la región de Tver, cerca de Moscú, Rusia
El lugar donde se estrelló el avión privado en la región de Tver, cerca de Moscú, Rusia

En Occidente se especula con la posible implicación del Kremlin en la muerte de Prigozhin desde el miércoles, cuando un avión privado en el que supuestamente viajaba el jefe de Wagner se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.

Los mercenarios de Wagner tuvieron una participación activa en la intervención rusa en Ucrania, pero Prigozhin fue tildado de “traidor” por Putin cuando protagonizó una corta rebelión a finales de junio contra el Estado Mayor y emprendió con sus hombres una marcha hacia Moscú, en lo que se consideró el mayor desafío a la autoridad del presidente ruso desde su llegada al poder.

Pero Prigozhin fue amnistiado en Bielorrusia tras el motín, en un acuerdo que, según Moscú, fue negociado por Minsk.

El viernes, el Kremlin tachó de “mentira absoluta” las especulaciones sobre su posible implicación en el accidente.

Un retrato del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un monumento improvisado   (REUTERS/Anton Vaganov)
Un retrato del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un monumento improvisado (REUTERS/Anton Vaganov)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, también dijo este viernes que no podía “imaginar” que su aliado Putin ordenase matar a Prigozhin. “Conozco a Putin. Es un hombre sensato, muy tranquilo”, declaró.

El equipo que investiga el siniestro indicó que ya había hallado los cuerpos de las diez personas que iban a bordo, así como las cajas negras del vuelo. Putin prometió el jueves una investigación “a fondo” del caso.

Pruebas genéticas están en marcha para identificar los cuerpos de siete pasajeros y de tres tripulantes. Entre las presuntas víctimas figura el brazo derecho de Prigozhin, Dmitri Utkin, ex oficial de una unidad especial de inteligencia militar y comandante operacional de Wagner.

Los investigadores rusos no han mencionado hasta el momento ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

El empresario Yevgeny Prigozhin le muestra al presidente ruso Vladimir Putin su fábrica de comidas escolares el 20 de septiembre de 2010 en las afueras de San Petersburgo (AP)
El empresario Yevgeny Prigozhin le muestra al presidente ruso Vladimir Putin su fábrica de comidas escolares el 20 de septiembre de 2010 en las afueras de San Petersburgo (AP)

Por otro lado, el ministerio británico de Defensa advirtió este viernes que es “muy probable” que Prigozhin esté muerto, si bien no hay pruebas definitivas de que él estuviera en ese avión.

En un mensaje colgado en la red X (antiguo Twitter), el ministerio se pronunció por primera vez sobre el incidente y subrayó que es “casi seguro” que la desaparición de Prigozhin tenga un efecto desestabilizador en el Grupo Wagner. Los atributos personales de Prigozhin de “hiperactividad, audacia excepcional, búsqueda de resultados y brutalidad extrema impregnaron a Wagner y es poco probable que sean igualados por un sucesor”, puntualizó la cartera de Defensa.

El vacío de liderazgo de Wagner, agrega, se vería agravado por información que indica que también murieron el fundador y comandante de campo Dimitri Utkin y el jefe de logística Valery Chekalov.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar