Las tropas de Ucrania han intensificado sus operaciones en el sur del país anticipando un empeoramiento en las condiciones climáticas debido al otoño, que ralentizará sus avances y facilitará a las fuerzas rusas la defensa de sus posiciones.
“Las fuerzas ucranianas continúan la operación ofensiva en dirección a Melitopol (región de Zaporizhzhia), se consolidan en las posiciones alcanzadas y llevan a cabo acciones de lucha contrabatería”, informó este sábado el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Ucrania.
Durante la pasada jornada la aviación atacó en esa zona doce emplazamientos de efectivos y un sistema de misiles antiaéreos del enemigo, según el mando militar ucraniano.
Melitopol, la llave de Crimea
Las tropas de Kiev encuentran actualmente a unos 60 kilómetros al norte de Melitopol, ciudad ocupada por las fuerzas rusas que es clave para la defensa de corredor terrestre que une la península de Crimea con la Rusia continental y cuya supresión es uno de los objetivos de la ofensiva ucraniana.
En su último informe sobre la situación en los frentes de Ucrania, el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) indicó que las tropas rusas que se defienden en el este de región de Zaporizhzhia no ha rotado ni recibido refuerzos importantes desde comienzos de junio, cuando comenzó la contraofensiva ucraniana.
Las fuerzas de Kiev no solo se limitaron a atacar las líneas defensivas rusa en la región de Zapoprizhzhia, sino que también golpearon en Crimea, donde en un ataque con drones causaron “decenas de bajas” al enemigo, según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
“Ya podemos hablar con seguridad de varias decenas de rusos muertos y heridos. También fueron alcanzadas las zonas de almacenamiento de municiones. Además, el material militar resultó gravemente dañado”, señalaron las fuentes.
El SBU anunció que habrá más “sorpresas” para las fuerzas de ocupación.
El miércoles, un grupo de la Armada y de la Inteligencia de Ucrania desembarcó en una zona situada entre las localidades de Olenivka y Mayak, en el extremo oeste de Crimea. El presidente Volodimir Zelensky celebró el operativo, si bien reconoció que es “demasiado pronto” para hablar de la “liberación” de la península, a la que Kiev parece no estar dispuesto a renunciar en una posible negociación con Rusia.
Rusia busca reforzar el noreste
La Inteligencia de Defensa (DI) del Reino Unido advirtió a su vez de que el avance ucraniano en el sur obliga a Rusia a intentar recuperar la iniciativa y pasar al ataque, algo que podría ocurrir en los frentes de Kupiansk y Limán, en noroeste de Ucrania.
“Existe la posibilidad real de que Rusia aumente en los próximos dos meses la intensidad de ataque en el eje Kupiansk-Limán, con el fin de avanzar hasta el río Oskol y crear una zona de amortiguación en torno a la región de Lugansk”, publicó DI en la red social X (antes Twitter).
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las pasadas veinticuatro horas las tropas de la agrupación Oeste “mejoraron sus posiciones en la primera línea” en el frente de Kupiansk. Al ofrecer el parte diario, el portavoz de la cartera, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que las tropas rusas rechazaron un total de 18 ataques ucranianos en los distintos frentes.
Con información de EFE y EuropaPress
Seguir leyendo: