El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto que obliga a los miembros de grupos paramilitares a prestar juramento a Rusia, como hacen los soldados del ejército regular, dos días después de la supuesta muerte del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin.
El decreto, publicado en la página web del gobierno, les obliga a jurar “fidelidad” y “lealtad” a Rusia y a “cumplir estrictamente las órdenes de los comandantes y superiores”.
Deben también comprometerse a “respetar sagradamente la Constitución rusa”, “cumplir concienzudamente las tareas que se les encomienden” y “defender valientemente la independencia y el orden constitucional del país”.
El texto se firmó dos meses después del motín del grupo Wagner, bajo las órdenes de Prigozhin.
Prigozhin supuestamente murió tras estrellarse el miércoles por la noche el avión que le transportaba de Moscú a San Petersburgo, junto con su mano derecha, Dmitri Utkin, y otros directivos de Wagner.
El Kremlin niega toda responsabilidad en el accidente.
Putin se pronunció el jueves tras la muerte de Prigozhin y aseguró que era un hombre “talentoso” que cometió “errores”.
El mandatario expresó sus condolencias a todos los familiares de las personas que fallecieron en el accidente aéreo donde viajaba el líder de los mercenarios.
“En cuanto al accidente aéreo, en primer lugar quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia”, dijo Putin.
“El grupo Wagner hizo una gran contribución a la lucha contra el nazismo en Ucrania”, agregó.
El líder ruso dijo que el jefe del comité de investigación de Rusia informó sobre el inicio de la investigación sobre el accidente del avión con Prigozhin a bordo.
Según Putin, los primeros datos recibidos indican que el avión que se estrelló en la región de Tver eran miembros del grupo Wagner.
El presidente formuló sus declaraciones cuando hablaba con el líder instalado por Rusia de la región parcialmente ocupada de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista televisada.
Quién será el jefe del Grupo Wagner tras la muerte Prigozhin
Tras la muerte de Yevgeny Prigozhin comenzó un periodo de incertidumbre para saber qué sucederá con el Grupo Wagner, los mercenarios que regenteaba el antiguo “chef” de Putin.
La incógnita alrededor de quién será su reemplazante empezó a resolverse en las últimas horas desde fuentes de los canales de Telegram que manejan las cuentas del propio Prigozhin y del Grupo Wagner. Entre las figuras que resuenan se destaca la de Anton Olegovich Elizarov, conocido como “Lotus”, comandante de los paramilitares en la zona de la ciudad de Soledar.
Según los últimos informes, Yelizarov se encuentra actualmente en África. El silencio del consejo de milicianos en la sede de San Petersburgo da cuenta que aún no se ha tomado ninguna decisión firme pero los rumores son cada vez más fuertes. Fuentes del grupo afirman que todas las áreas siguen funcionando como de costumbre.
Según se afirmó en su canal de Telegram, Prigozhin estaba convencido de que su muerte era factible en el corto plazo. Por eso había preparado hace tiempo un plan de acción para dar destino a sus activos militares, empresariales y políticos. Dentro de boceto se encontraba su hijo, Pavel, quien debía hacerse cargo de los negocios.
Uno de los problemas que se suscitó es que en el mismo avión en el que terminó la vida de Prigozhin estaba su segundo y mano derecha, Dmitri Utkin, lo que genera un doble hueco en la organización. El comentario del canal indica que “los ‘músicos’, iban a estar dirigidos por Utkin”, pero luego detalla un “plan C”.
Si “Wagner” (como se lo conocía a Utkin por su afición al músico alemán) moría, el poder debería pasar al consejo de comandantes de la PMC bajo el liderazgo de Anton Elizarov, “Lotus”.
Aún se ignora cuándo regresará Lotus de su misión en Mali, el mismo sitio en el que Prigozhin registró su famoso último video: “Cumpliendo nuestro deber. La temperatura supera los 50 grados. Tal y como nos gusta”, dijo en ese momento. “El grupo Wagner realiza actividades de reconocimiento y búsqueda. Hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre. Justicia y felicidad para los pueblos africanos”.
“Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar”, finalizaba Prigozhin.
El mensaje buscaba adhesiones para la misión que aparentemente había dejado a cargo de Elizarov desde aquel domingo en la capital de Malí, Bamako, ante el empeoramiento de la situación de seguridad tanto en el país africano como a nivel regional por la posible intervención militar en el vecino Níger.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: