El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, conversaron este jueves sobre los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos para los aviones de combate F-16.
La Casa Blanca informó que Biden y Zelensky, que hablaron telefónicamente en el Día de la Independencia de Ucrania y cuando se cumple un año y medio del inicio de la guerra en el país, plantearon el inicio del programa de entrenamiento, que tiene como objetivo “aumentar las capacidades defensivas” de las tropas ucranianas.
Biden mostró su intención de garantizar “una aprobación acelerada para que otras naciones transfieran sus F-16 a Kiev tras el fin de los ejercicios militares”.
“Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Ucrania contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario y de responsabilizar a Rusia por sus acciones”, sostuvo la Casa Blanca, que agregó que el mandatario, “en nombre del pueblo estadounidense”, expresó su “admiración por la valentía y el sacrificio del pueblo ucraniano que lucha por su libertad y su futuro seguro”.
Por su parte, Zelensky remarcó que Estados Unidos “ha tomado la iniciativa de conseguir apoyo mundial para Ucrania” y “este liderazgo crucial ha permitido” la lucha ucraniana “inclinando el curso de la historia hacia el bien”.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó minutos antes que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16, condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, comenzará en octubre en el estado de Arizona, en Estados Unidos.
“Se espera que el entrenamiento de vuelos con F-16 comience en octubre en la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, que será facilitado por la unidad 162 de la Guardia Nacional Aérea”, detalló en rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Ryder no especificó el número de pilotos que formarán parte de la formación, pero detalló que la capacitación se iniciará en septiembre con una primera etapa en la base aérea de San Antonio, en Texas, en la que los militares estudiarán los manuales en inglés.
Durante su gira por el norte de Europa el pasado fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, recibió la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos que pueden cambiar definitivamente el rumbo de la guerra.
La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense -se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024-, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.
Bombardeo contra Odesa
Entretanto, la Fuerza Aérea ucraniana anunció que interceptó dos misiles lanzados por aviones rusos que sobrevolaban el Mar Negro e iban dirigidos a uno de los puertos de la región de Odesa, que desde mediados de julio ha sido víctima de una campaña de bombardeos rusos contra las infraestructuras de exportación agrícola de Ucrania.
”Alrededor de la medianoche, utilizando aviación estratégica sobre el Mar Negro, fueron disparados dos misiles, probablemente Kh-35 o Kh-59, en dirección a uno de los puertos. Las defensas aéreas destruyeron los misiles sobre el mar”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper.
Pocas horas después, añadió Kiper, las fuerzas rusas lanzaron desde el Mar de Azov otros dos misiles, de tipo Kalibr, hacia la región de Odesa. “Las defensas antiaéreas hicieron un excelente trabajo: los dos misiles fueron destruidos”, explicó Kiper.
El parte de este viernes de la Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que sus defensas destruyeron los cuatro misiles que Rusia lanzó este jueves contra el sur de Ucrania. Interceptó, además, un dron kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzado por las tropas ordenadas por Putin.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: