Ucrania dijo el jueves que ondeó su bandera en la península de Crimea anexionada por Rusia durante la noche después de llevar a cabo una “operación especial conjunta” allí con su Armada, mientras el país celebra el Día de la Independencia.
Kiev ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo es recuperar Crimea, reconocida internacionalmente como parte de Ucrania pero controlada por Rusia desde 2014, cuando las fuerzas de Moscú tomaron la península.
La agencia de inteligencia ucraniana GUR dijo que sus fuerzas especiales desembarcaron en la costa occidental de Crimea, un territorio invulnerable hasta el año pasado a los ataques de Ucrania.
“En el marco de una operación especial, nuestro personal desembarcó en el territorio de la península”, dijo el representante del GUR Andrí Yusov en declaraciones a la radiotelevisión pública de Ucrania.
Yusov explicó que la operación, lanzada en cooperación con la Armada, se completó sin bajas por la parte ucraniana, que sí infligió pérdidas entre las filas enemigas.
“Unidades especiales en embarcaciones desembarcaron en las costas de la zona de las localidades de Olenka y Mayak”, dice una nota publicada por el GUR en su canal de Telegram, en referencia a estos dos municipios del cabo Tarjankut, en el extremo occidental de Crimea.
“Como resultado, el enemigo sufrió pérdidas entre el personal, el equipo enemigo fue destruido”, dijo, añadiendo que la “bandera del Estado ondeó de nuevo en la Crimea ucraniana”.
La operación tuvo lugar durante la madrugada del 24 de agosto, explicó la inteligencia militar ucraniana, que señaló que durante la misma se produjeron combates entre sus combatientes y los de las fuerzas de ocupación rusas.
Ucrania ha lanzado múltiples ataques contra la península anexionada por Rusia desde el inicio de la invasión de Moscú, y se refiere al territorio como “ocupado temporalmente” en declaraciones.
Moscú también ha acusado a Ucrania de atacar el puente de Crimea, de construcción rusa, que ha sido cerrado debido a múltiples incidentes, incluida una explosión masiva en octubre del año pasado.
El miércoles, Kiev dijo haber destruido un potente sistema antiaéreo ruso S-400 en esa zona, que, según dijo, infligió un “doloroso golpe” a las defensas aéreas enemigas.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán ayudando a los ocupantes en la destrucción de municiones, equipamiento y recursos humanos”, concluye el comunicado de forma irónica, aludiendo a la única referencia de las autoridades rusas que controlan Crimea sobre el incidente.
Según el GUR, las autoridades de ocupación de la península han explicado lo ocurrido como “una destrucción programada de municiones”.
La inteligencia militar ucraniana anuncia esta operación coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, en el que se conmemoran 32 años de la declaración de independencia de este país con unas fronteras que incluían Crimea.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: