Rusos llevan flores a los centros del Grupo Wagner tras la noticia sobre la muerte de Prigozhin

Los simpatizantes de los mercenarios también encienden velas y las colocan en una especie de memoriales improvisados en honor al líder del grupo paramilitar

Guardar

Nuevo

Una figura de un miembro del servicio con un mazo colocado en un monumento improvisado cerca del antiguo Centro PMC Wagner, asociado con el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en San Petersburgo (REUTERS/Anastasia Barashkova)
Una figura de un miembro del servicio con un mazo colocado en un monumento improvisado cerca del antiguo Centro PMC Wagner, asociado con el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en San Petersburgo (REUTERS/Anastasia Barashkova)

Decenas de rusos se han acercado a los centros del grupo Wagner en San Petersburgo y Novosibirsk para depositar flores en memoria del jefe de esa compañía de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, cuyo avión se estrelló ayer en la parte europea de Rusia.

Los simpatizantes de Wagner también encienden velas y las colocan en una especie de memoriales improvisados en honor a Prigozhin.

Según imágenes publicadas en redes sociales, un wagnerita se echó a llorar tras depositar flores en Novosibirsk, donde el grupo de mercenarios abrió una oficina en marzo pasado.

El monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)
El monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)

El avión privado Embraer donde viajaba el jefe de Wagner se estrelló en la tarde del miércoles en la región de Tver, al norte de Moscú, cuando dirigía de la capital rusa a San Petersburgo.

En el siniestro, cuyas causas aún se desconocen, murieron los diez ocupantes de la aeronave.

Según una de las versiones preliminares, la aeronave, que se precipitó a tierra desde una altura de 8,5 kilómetros, sufrió un atentado con bomba, que estaría escondida en el compartimento del tren de aterrizaje del aparato.

La agencia de aviación civil, Rosaviatsia, informó de que en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

Los restos de las diez víctimas del accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Tver han sido hallados y enviados para su examen forense, según indicaron reporteros en el lugar de la caída de la nave.

Un hombre sostiene flores en un monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)
Un hombre sostiene flores en un monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha enviado personal al lugar del accidente, donde se podían ver vehículos para el transporte de cadáveres, según el corresponsal de la cadena china CGTN, que confirmó el traslado de los restos.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó el miércoles que Yevgeny Prigozhin, líder de la empresa militar privada Wagner Group, había muerto en el accidente aéreo. Según la lista de nombres publicada por la agencia en su cuenta de Telegram, Prigozhin figuraba entre las diez personas que perdieron la vida en el accidente del miércoles.

Según la agencia, se ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro.

Un luchador del grupo mercenario privado Wagner visita el monumento  (REUTERS/Anastasia Barashkova)
Un luchador del grupo mercenario privado Wagner visita el monumento (REUTERS/Anastasia Barashkova)

Por su parte, el periodista de investigación búlgaro Christo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, ha pronosticado un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que viajaba en un avión que se estrelló el miércoles en Rusia.

Grozev, que se encuentra escondido por miedo a ser asesinado por los servicios secretos rusos, ha asegurado que “esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso” (Vladímir Putin), según informa la emisora NovaTV.

En declaraciones a ese medio, Grozev comparó el caso del líder paramilitar con el envenenamiento del opositor Alexei Navalny hace tres años.

Grozev es miembro de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas, y participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.

Según el investigador, Putin estaba obligado a liquidar al jefe de Wagner porque gobierna el país como se dirige una mafia.

Una mujer visita el monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)
Una mujer visita el monumento improvisado (REUTERS/Anastasia Barashkova)

Respecto a la posibilidad de un golpe de Estado, el periodista asegura que gran parte de la sociedad y de los dirigentes militares rusos simpatizaban con Prigozhin e incluso lo veían como el próximo líder ruso.

Así, considera que esos círculos “no olvidarán lo que ha hecho Putin con su ídolo y siempre esperarán un momento más adecuado para organizar otro golpe de Estado. Me lo dicen incluso personas de la elite rusa con las que estoy en contacto”, dijo Grozev.

Grozev anunció recientemente en una entrevista en el diario Financial Times que Prigozhin sería asesinado antes de finales de año o bien habría un segundo intento de golpe de Estado.

“No se trata de tener habilidades de profeta, sino que sigo la Historia de Rusia y lo que me dicen mis fuentes internas en las filas de Wagner. Mis pronóstico eran un asesinato (de Prigozhin) en octubre o noviembre, pero algunos acontecimientos en África aceleraron este proceso”, señaló en su charla con NovaTV.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo