Un segundo avión perteneciente al líder de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin viajó desde Moscú a Azerbaiyán y aterrizó en Bakú.
La aeronave del fallecido jefe del grupo paramilitar salió del aeropuerto de Vnukovo en Moscú, de acuerdo con publicaciones de medios del este europeo. Sin embargo, no se sabe quién está a bordo. Los rastreos de los sitios que siguen los vuelos minuto a minuto confirmaron su aterrizaje en la capital azerí a las 15:11 GMT.
Según el reporte de Nexta, “ayer, después del desastre, este avión zigzagueó en el cielo de Moscú y luego voló a San Petersburgo. Más tarde, el avión de negocios regresó al aeropuerto de Ostafievo, cerca de Moscú”.
Entretanto, los restos de las diez víctimas del accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Tver han sido hallados y enviados para su examen forense, según indicaron reporteros en el lugar de la caída de la nave.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha enviado personal al lugar del accidente, donde se podían ver vehículos para el transporte de cadáveres, según el corresponsal de la cadena china CGTN, que confirmó el traslado de los restos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó el miércoles que Yevgeny Prigozhin, líder de la empresa militar privada Wagner Group, había muerto en el accidente aéreo. Según la lista de nombres publicada por la agencia en su cuenta de Telegram, Prigozhin figuraba entre las diez personas que perdieron la vida en el accidente del miércoles.
Según la agencia, se ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro.
Sólo dos personas conocían en cuál de los dos aviones de negocios bajo su propiedad subiría Prigozhin: su jefe de logística y su custodio personal. Esa rutina se repetía siempre. Religiosamente. Ningún otro miembro del Grupo Wagner conocía dónde, cuándo ni en qué vehículo volaría. Incluso solía hacer cambios de último momento para desconcertar a sus dos hombres de confianza. “Vamos en el otro avión”, ordenaba.
Tal vez esta sea una de las razones por las que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insinuó este jueves que el accidente de avión, es responsabilidad de Rusia.
“No tenemos nada que ver con esta situación, eso está claro. Creo que todo el mundo sabe a quién concierne”, declaró a la prensa junto a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, un día después de que un avión privado en el que Prigozhin iba como pasajero se estrellara entre Moscú y San Petersburgo.
No obstante, el mandatario dijo que la muerte del jefe de Wagner “es algo bueno para Ucrania”.
En su declaración, Zelensky aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: “Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado”, afirmó.
Seguir leyendo: