Un incidente inusual y alarmante tuvo lugar en la reciente cumbre de BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, cuando un hombre, identificado luego como el traductor del presidente chino Xi Jinping, fue derribado por los guardias de seguridad mientras intentaba acercarse al líder chino.
Mientras el presidente Xi caminaba por la alfombra roja durante el evento, saludando a los funcionarios presentes, un asistente chino se apresuró a alcanzarlo. Los guardias de seguridad, al sospechar de su actitud, reaccionaron rápidamente, empujándolo contra una pared con fuerza y cerrando las puertas para evitar que siguiera al mandatario.
Xi Jinping miró repetidamente hacia atrás, visiblemente desconcertado, posiblemente cuestionando el paradero de su traductor y notando que algo extraño había ocurrido detrás suyo en ese espacio.
El incidente fue capturado en video y posteriormente se volvió viral en internet, generando preguntas sobre los protocolos de seguridad en eventos internacionales y cómo se manejan las situaciones inesperadas.
La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alcanzó el miércoles su punto álgido con las reuniones del plenario, todas -excepto una- celebradas a puertas cerrada y en las que los líderes abordaron cuestiones como la expansión del grupo.
Por su parte, en un discurso durante la sesión pública del plenario de la segunda jornada, Xi Jinping urgió a perseguir más “cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad” en un mundo de “turbulencias”.
“La mentalidad de la Guerra Fría todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países BRICS deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica de los BRICS”, remarcó el mandatario chino en Johannesburgo.
Según el líder de la segunda economía mundial, la cumbre del grupo tuvo lugar “en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes” y ha entrado en “un nuevo período de turbulencia y transformación”.
Xi también señaló que “fortalecer la gobernanza global es la opción correcta” si la comunidad internacional quiere “abordar los desafíos”. Así, el presidente chino defendió las reglas internacionales “basadas en la Carta de la ONU” en lugar de “las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes”, en aparente alusión a Estados Unidos, gran rival geopolítico del gigante asiático.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: