Tres personas murieron y dos quedaron heridas este martes en bombardeos rusos contra dos localidades cerca de Liman, en el este de Ucrania, según anunció el jefe de la administración militar de Kiev en la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas “atacaron los pueblos de la comunidad de Liman esta noche: tres personas murieron y una resultó herida en Torske, otro civil fue herido en Zakitne”, escribió Pavlo Kirilenko en Telegram.
“Según datos preliminares, los invasores atacaron los pueblos con artillería”, indicó, en tanto, la oficina del fiscal regional de Donetsk en su página de Facebook.
El primer ataque tuvo lugar en Torske a las 18.50 (15.50 GMT) y media hora después le llegó el turno al pueblo de Zakitne.
Las víctimas en Torske son dos mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 63 y los 88 años, que estaban sentadas en un banco en el momento del bombardeo, detalló la Fiscalía.
En el mismo pueblo, una persona resultó herida en el tórax, el hombro y la cadera.
Según la misma fuente, un hombre de 26 años sufrió una fractura de cráneo y una conmoción cerebral en la localidad de Zakitne.
Por otro lado, cuatro civiles sufrieron heridas por disparos de mortero y un edificio residencial fue dañado por dos drones explosivos en Seredina-Buda, en la región de Sumy (noreste), dijo la administración militar local en Facebook.
Por su parte, el Ejército ucraniano confirmó este martes la presencia de sus tropas en el pueblo de Robotine de la provincia sureña de Zaporizhzhia, después de que varios portavoces militares informaran en los últimos días de avances junto a esta localidad ocupada hasta ahora por Rusia.
“Nuestros combatientes están en el pueblo de Robotine”, escribió este martes en su cuenta de Telegram el brigadier general Oleksandr Tarnavski, comandante del grupo operacional estratégico de las fuerzas ucranianas a cargo de la zona sureste del frente.
El escueto mensaje de Tarnavski va acompañado de una fotografía de un soldado ucraniano que saluda de forma desafiante mientras se asoma por la escotilla de un tanque.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, también informó en Telegram de la entrada este martes en Robotine de la 47 Brigada del Ejército de Ucrania. Tras verse obligadas a abandonar el pueblo, explicó Maliar, las fuerzas rusas disparan con artillería contra Robotine, y la 47 Brigada está evacuando a los civiles que quedaban en la zona.
Poco antes, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andri Kovalov, informaba de progresos de las tropas de Kiev en la zona de Robotine, donde los soldados ucranianos “afianzan”, dijo, las posiciones recuperadas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una institución privada estadounidense que sigue el curso del conflicto, había confirmado a primera hora del martes utilizando imágenes geolocalizadas que las tropas ucranianas llegaron al centro de Robotine.
La localidad de Robotine está situada en uno de los tres segmentos del frente de la contraofensiva que se adelanta desde principios de junio.
Las tropas de Kiev tratan de avanzar hasta el Mar de Azov en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol, con el objetivo de cortar la continuidad del territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania.
Además de en esta parte del oblast de Zaporizhzhia, las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva en la zona de Bakhmut, en la provincia oriental de Donetsk, y en la zona suroeste de Donetsk, desde donde buscan avanzar hacia el puerto ocupado de Mariupol, en el Mar de Azov.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: