Un disidente chino que había sido encarcelado por criticar a Xi Jinping huyó a Corea del Sur en moto acuática tras un viaje de más de 300 kilómetros.
El hombre, que llevaba chaleco salvavidas y casco, cruzó el Mar Amarillo en una moto acuática de 1800 cc procedente de la provincia de Shandong, utilizando prismáticos y brújula para navegar y remolcando cinco barriles de combustible.
“Repostó durante la travesía y arrojó los barriles vacíos al mar”, dijo la Guardia Costera de Corea del Sur en un comunicado.
Cuando su moto acuática se atascó en la marisma cerca de la terminal de cruceros de la ciudad portuaria occidental de Incheon, pidió que lo rescataran.
Los guardacostas dijeron que el hombre, al que no identificaron, fue detenido después de que “intentara entrar clandestinamente” en Incheon.
Las autoridades dijeron que no encontraron indicios de que el hombre fuera un espía.
El fugado de la moto acuática fue identificado como el activista chino por los derechos humanos Kwon Pyong, según el activista Lee Dae-seon, de la ONG Dialogue China, con sede en Corea del Sur.
Pyong, de 35 años, fue detenido en octubre de 2016 por “subvertir el poder del Estado” al “insultar a la autoridad estatal y al sistema socialista” tras publicar fotos en las redes sociales burlándose de Xi Jinping. En las fotos había había lucido una remera con la palabra “Xitler”, un juego de palabras entre el nombre del presidente chino y el del dictador alemán Adolf Hitler, según la ONG Consejo de la Democracia de Hong Kong.
Fue condenado a 18 meses de cárcel y puesto en libertad en marzo de 2018, según la ONG Front Line Defenders.
En los años anteriores a su detención, Kwon había hecho campaña activamente contra las violaciones de derechos humanos y las persecuciones de las autoridades chinas, había participado en acciones de apoyo a abogados de derechos humanos encarcelados, había criticado abiertamente la masacre de la plaza Tiananmen y había viajado a Hong Kong para las protestas “Occupy Central” de 2014.
“Si bien su medio de entrada en Corea del Sur violando la ley fue erróneo, la vigilancia de las autoridades chinas y la persecución política de Kwon desde 2016 están detrás de su cruce a Corea del Sur arriesgando su vida”, dijo Lee, de Dialogue China. “Ahora está sopesando si solicitar el estatus de refugiado en Corea del Sur o elegir un tercer país”, agregó.
Corea del Sur solo concede asilo a un puñado de refugiados cada año.
La embajada china en Seúl declinó hacer comentarios cuando la AFP se puso en contacto con ella.
Bajo el mandato de Xi, las autoridades chinas han reprimido cada vez más a disidentes, activistas políticos y trabajadores y abogados de derechos humanos. Las autoridades chinas prohíben a menudo la salida de China por las rutas habituales.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: