La “cúpula de calor” que recubre gran parte de Europa, los incendios forestales provocados por el calor que devastan en diferentes continentes, o las altísimas temperaturas en pleno invierno sudamericano acapararon los titulares de las últimas semanas.
El fenómeno meteorológico El Niño, que acaba de comenzar, está generalmente relacionado con el aumento de las temperaturas mundiales. No obstante, el efecto pleno en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de su inicio, por lo que se espera que las emergencias climáticas continúen en alza.
“Las olas de calor se volverán cada vez más intensas y frecuentes”, advirtió John Nairn, experto en calor extremo de la Organización meteorológica mundial (OMM), con sede en Ginebra.
Aquí, un repaso de emergencias que están afectando en estos días al planeta.
100 mil evacuados en Pakistán
Cerca de 100.000 personas fueron evacuadas de la provincia pakistaní del Punyab, tras las inundaciones provocadas por el vertido de India de varios miles de metros cúbicos de agua en un río que desboca en los dos países, aseguraron las autoridades pakistaníes.
Cientos de pueblos en el Punyab (centro-este) fueron sumergidos por la crecida del río Sutlej este domingo. Miles de hectáreas de tierras agrícolas, incluidas plantaciones, fueron destruidas.
Tras el aguacero que provocó inundaciones, India vertió el domingo cerca de 85.000 m3 de agua excedentes de sus embalses al Sutlej, provocando inundaciones río abajo en la orilla pakistaní, según Mohsin Naqvi, jefe del gobierno del Punyab.
Ola de calor en Europa
En España estaba previsto llegar al pico de su cuarta ola de calor estival con temperaturas por encima de los 40º, especialmente en el interior del país. El martes en Zaragoza (noreste) el termómetro alcanzó los 43ºC, mientras que un incendio devasta desde hace una semana la isla de Tenerife, en Canarias, donde ya han ardido 15.000 hectáreas y hay miles de evacuados.
En Francia los servicios meteorológicos anunciaron que el martes se había alcanzado un nuevo récord de calor para un final de verano: 27,1ºC de media nacional, la jornada más cálida jamás registrada en el hexágono después de un 15 de agosto. El miércoles, 19 departamentos del sur del país estaba en alerta roja y 37 más, en alerta naranja. El pico de la ola de calor se espera para el miércoles o el jueves, antes de que las temperaturas empiecen a bajar el viernes.
También en Italia, las temperaturas se sitúan entre cinco y siete grados por encima de la media estacional, según el Centro italiano de Meteorología, por la presencia de un anticiclón entre Europa occidental y el Mediterráneo alimentado por corrientes muy cálidas procedentes del Sáhara. En los Alpes italianos, a 3.000 metros de altitud, el termómetro alcanzó los 15 grados, lo que pone a dura prueba la supervivencia de los glaciares.
Incendios en Grecia llegan a Atenas
Por quinto día consecutivo, los bomberos griegos combaten este miércoles y en múltiples frentes una serie de incendios que dejaron al menos 20 muertos, en su mayoría migrantes, y recubrieron Atenas de una impresionante humareda.
Un incendio sigue devorando las laderas del monte Parnitha, uno de los cuatro que rodean la capital griega y que alberga un parque nacional.
Las llamas ya alcanzaron algunas casas en Menidi, una localidad de la periferia de Atenas, cerca de un terreno militar. Previamente, el fuego destruyó bienes y viviendas en Hasia y Fyli, cerca de la capital.
En los cinco últimos días, los bomberos griegos han tenido que hacer frente a 350 fuegos, de los cuales 200 se declararon en las últimas 48 horas, indicó en conferencia de prensa el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias.
Continúan los trabajos en Tenerife
El enorme incendio forestal que desde el 15 de agosto arde en la isla de Tenerife, en el turístico archipiélago español de Canarias, “está estabilizado en su mayor parte”, pero no controlado, indicaron el miércoles autoridades locales.
El incendio “no está controlado, ni de lejos, está estabilizado en su mayor parte”, declaró el jefe de los servicios de emergencia del archipiélago, Manuel Miranda, en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.
Con casi 15.000 hectáreas reducidas a cenizas, equivalentes al 7% de la superficie de la isla, este incendio es el más grande en lo que va de año en España.
“Ha sido una batalla durísima y que afortunadamente, en estos momentos, los servicios de extinción están ganando”, dijo Miranda.
Incendios en Turquía
Turquía cerró el miércoles por segundo día el transitado estrecho de Dardanelle para ayudar a los bomberos a abastecerse de agua y sofocar las llamas cerca de la ciudad turística de Canakkale.
Los equipos de emergencia dijeron que habían hecho progresos en la contención de un mosaico de incendios que el martes cubrió el borde del popular destino de vacaciones junto al mar con oscuras nubes de humo.
“Hoy estamos mejor que ayer”, declaró el ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, en declaraciones televisadas.
Incendios en Argentina
Dos incendios siguen afectando a la provincia de San Luis, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Tanto en el Parque Nativo, de la localidad de Potrero de los Funes, como en las estancias de Los Manantiales y Durazno Alto, bomberos trabajaban para controlar los focos ígneos.
Según detalló el reporte diario de incendios del SNMF, unos 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro brindaban apoyo en las localidades mencionadas. Además, contaban con la asistencia de un autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal y una camioneta de ataque rápido.
Más de mil desaparecidos en Maui
Dos semanas después de los mortíferos incendios que devastaron la isla de Maui, las autoridades de Hawái anunciaron el martes que habían dado con las identidades de 1.100 personas desaparecidas, según un censo provisional elaborado por el FBI.
La policía federal trabaja para recopilar las identidades de todas las personas desaparecidas por estos fuegos, los más letales en un siglo en Estados Unidos, con al menos 115 muertos, según el reporte provisional más reciente.
La lista del FBI registra actualmente “1.100″ desaparecidos, pero es probable que esta cifra porque la agencia federal “todavía está en el proceso de recopilar datos adicionales”, dijo el agente especial Steven Merrill.
Mejora el panorama en Canadá
El clima más fresco favoreció el martes las tareas de extinción de los incendios forestales que asolan el oeste de Canadá, lo que permitió que algunos evacuados regresaran a sus casas, una situación contraria a otras zonas del país, donde las llamas siguen avanzando.
Más de 15 millones de hectáreas, casi el equivalente al tamaño de Grecia, ardieron en Canadá en este verano, más del doble del anterior récord anual, de 7,3 millones.
Tormentas en el Caribe
La tormenta tropical Franklin se acerca a República Dominicana y Haití con riesgo de aludes e inundaciones. Para la madrugada de este miércoles, el centro del fenómeno climático se encontraba 235 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
Entre tanto, la tormenta tropical Harold se debilitó hasta convertirse en depresión tropical este martes por la noche tras tocar tierra en el sur de Texas. Llevó fuertes vientos, lluvias y dejó a miles de hogares sin electricidad.
En el Caribe, las autoridades estaban especialmente preocupadas por el impacto de la tormenta en Haití, que es vulnerable a las inundaciones catastróficas debido a la grave erosión en el país.
Vientos huracanados en La Meca
Fuertes tormentas obligaron a cerrar las escuelas el miércoles en la región saudí de La Meca, el punto de encuentro más sagrado del Islam, por hallarse la Gran Mezquita, azotada por fuertes lluvias y vientos durante la noche, según testigos.
Mientras los peregrinos intentaban rodear la Kaaba, el cubo negro gigante al que todos los musulmanes rezan, un relámpago cayó encima del icónico hotel Fairmont Makkah Clock Royal Tower, el martes por la noche.
La tormenta trajo consigo vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora, dijo a AFP Hussein al-Qahtani, portavoz del Centro Nacional de Meteorología.
El Titicaca en crisis
El nivel del agua lago Titicaca, a más 3.807 metros sobre el nivel del mar en lo más alto de los Andes entre Bolivia y Perú, registró en los últimos días a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló a la AFP la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, Lucía Walper.
La hidróloga explica que ese descenso “es resultado del cambio climático” y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha. Los pronósticos son sombríos. “Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, señala.
(Con información de EFE, AP)
Seguir leyendo: