El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó este miércoles en tren a Kiev y rindió homenaje a las víctimas civiles de la ocupación rusa en la localidad de Bucha, a una treintena de kilómetros de la capital ucraniana, según informaron varias fuentes ucranianas y portuguesas en redes sociales.
Una fotografía publicada por la agencia de noticias pública de Ucrania, Ukrinform, muestra al jefe del Estado portugués bajando del tren en la principal estación ferroviaria de Kiev, donde fue recibido por autoridades ucranianas. También llegó este miércoles en tren a Ucrania el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
En la localidad de Bucha, que estuvo bajo ocupación rusa en las primeras semanas de la guerra, Rebelo de Sousa visitó la Iglesia de San Andrés junto al fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin.
En el patio de esta iglesia que se ha convertido en lugar de peregrinación de los mandatarios extranjeros que visitan Kiev, las tropas ucranianas encontraron, tras liberar Bucha, una fosa común con cerca de medio millar de cadáveres de víctimas de la ocupación rusa.
La visita de Rebelo de Sousa se produce después de que el Gobierno portugués confirmara esta semana que sus especialistas instruirán a mecánicos y pilotos ucranianos en la reparación y el manejo de los aviones de combate F-16 que Kiev recibirá en los próximos meses de algunos de sus aliados occidentales.
Ucrania celebra este miércoles el Día de la Bandera Nacional y conmemora el jueves el aniversario de su independencia en 1991. Además, la Plataforma para Crimea impulsada por el presidente, Volodímir Zelensky, celebra hoy una cumbre en la capital ucraniana para recabar apoyos internacionales para la recuperación de esa península ucraniana ocupada por Rusia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: