Las fuerzas ucranianas entraron en la estratégica localidad suroriental de Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, informó la viceministra de Defensa del país, Hanna Maliar, en el marco de su contraofensiva en la guerra contra Rusia.
“Los soldados de la 47ª Brigada, que entraron combatiendo en la localidad de Robotyne, organizaron la evacuación de civiles en vehículos de combate de infantería Bradley”, dijo Maliar en un post en la aplicación Telegram, según una traducción al inglés del Kyiv Post.
“Nuestros combatientes están llevando a cabo una labor de combate planificada y destruyendo al enemigo. En respuesta, los rusos bombardean continuamente Robotyne con artillería. Los combates continúan”, añadió.
Bombardero destruido
Por otro lado, la inteligencia militar británica afirmó este martes que es muy probable que el ataque con drones del fin de semana contra un aeródromo en el interior de Rusia, que Moscú atribuyó a Ucrania, haya destruido un bombardero supersónico de largo alcance TU-22M3.
Kiev, que el lunes afirmó haber atacado otro aeródromo militar ruso, sostiene que Rusia ha utilizado el TU-22M3 para bombardear objetivos en toda Ucrania. Los expertos militares occidentales creen que Rusia dispone de unos 60 aviones de este tipo.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció el sábado que un aeródromo militar de la región de Nóvgorod, donde están estacionados estos aviones, había sido atacado por un drone ucraniano y que un avión había resultado dañado.
Reuters no pudo verificar de inmediato la afirmación británica sobre la naturaleza y la magnitud de los daños que, de confirmarse, subrayarían la vulnerabilidad al ataque de drones de los aviones avanzados que son una parte importante del esfuerzo bélico de Moscú.
Rusia afirmó haber “destruido” una segunda embarcación militar
El Kremlin dijo haber “destruido” una lancha rápida de fabricación estadounidense que transportaba a militares ucranianos cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, horas después de atacar otra embarcación de reconocimiento de Kiev.
“Alrededor de las 11H00 hora de Moscú (08H00 GMT), una lancha rápida Willard Sea Force de fabricación estadounidense que transportaba a un grupo de desembarco de las fuerzas armadas ucranianas fue destruida por un avión de las fuerzas armadas rusas al este de la isla de las Serpientes”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Tanto Kiev como Moscú han intensificado sus actividades militares en el mar Negro desde la retirada rusa a mediados de julio del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
Moscú asegura haber frustrado una serie de ataques de drones marinos ucranianos contra sus buques de guerra, incluido el del jueves pasado, cuando afirmó que un dron había atacado su flota en el mar Negro.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo: