Taiwán tiene previsto aumentar el gasto en Defensa en un 3,5 % hasta alcanzar los 606.800 millones de dólares taiwaneses (19.000 millones de dólares) en 2024, según los detalles del proyecto de presupuesto del Gobierno publicado este lunes.
La cifra supondría la cantidad más alta que Taiwán ha destinado nunca para Defensa, y equivaldría a alrededor del 2,5 % del PIB, informó la agencia isleña CNA.
De ser aprobado por el Gabinete de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el presupuesto nacional deberá ser debatido y votado en el Yuan Legislativo (Parlamento).
Ante el recrudecimiento de las tensiones con China en el último año, Taiwán anunció el pasado marzo que el servicio militar obligatorio será de un año, en lugar de los cuatro meses que dura actualmente.
Las advertencias de China
Las fuerzas armadas de China iniciaron el pasado fin de semana ejercicios militares alrededor de Taiwán como “severa advertencia” contra lo que definió como una colusión entre “separatistas y fuerzas extranjeras”, indicó el Ministerio de Defensa chino días después de que el vicepresidente de la isla hizo una escala en Estados Unidos.
El reciente viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Paraguay para reforzar las relaciones diplomáticas con el último socio de su gobierno en Sudamérica incluyó escalas en San Francisco y la ciudad de Nueva York. El gobernante Partido Comunista chino afirma que Taiwán forma parte de su territorio y no tiene derecho a ejercer relaciones exteriores.
Un vocero del Comando del Teatro Oriental de China indicó en un breve comunicado que los ejercicios militares involucraron la coordinación de navíos y aviones y su capacidad para tomar el control de espacios aéreos y marítimos.
Además, sirvieron para probar las “capacidades reales de combate” de las fuerzas, señaló Shi Yi. Las maniobras, realizadas en las aguas y en el espacio aéreo al norte y suroeste de Taiwán, fueron una advertencia por las provocaciones de fuerzas extranjeras y partidarias de la independencia de Taiwán, agregó.
En las imágenes publicadas por el comando en internet se podía ver a soldados corriendo, además de buques y aviones militares.
El Ministerio de Defensa taiwanés dijo en la red social X, antes conocida como Twitter, que sus fuerzas detectaron 45 aviones militares y nueve buques chinos alrededor de la isla entre las 6:00 de la mañana del sábado y las 6:00 de la mañana del domingo.
Dijo que 27 de los aviones, incluidos cazas 8u-30, J-10 y J-11 cruzaron la zona a la mitad del estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial considerada como zona de contención entre la isla y el territorio continental, e ingresaron en el espacio de identificación de defensa aérea de la isla.
Por su parte, Taiwán desplegó aviones y buques y activó sus sistemas de misiles terrestres en respuesta a las maniobras y seguía muy de cerca la situación, agregó el departamento.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: