La inteligencia militar ucraniana citada hoy por el diario Ukrainska Pravda sin identificar la fuente confirmó la destrucción en los últimos días de dos bombarderos estratégicos rusos que estaban estacionados en aeródromos de la Federación Rusa.
“Dos bombarderos Tu-22M3 han sido completamente destruidos”, dijo la fuente al rotativo, que añadió que “otros dos aviones resultaron dañados”.
Los ataques fueron perpetrados por drones cuadricópteros lanzados desde el mismo territorio de la Federación Rusa, según la fuente de la inteligencia militar de Kiev, que ha reivindicado de forma más o menos explícita varios ataques dentro de Rusia.
El representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov dijo este lunes en declaraciones al portal ucraniano “Liga.net” que este organismo del Ministerio de Defensa de Ucrania estaba detrás del primero de los dos ataques.
“La tarea fue ejecutada por varias personas en coordinación con el GUR”, dijo Yusov.
Medios y canales de Telegram rusos informaron el 19 de agosto de la destrucción en un aeródromo del óblast de Nóvgorod, en el noroeste de Rusia, de al menos un bombardero estratégico.
Dos días después, el 21 de agosto, fuentes rusas se hicieron eco de un incidente similar en un aeródromo de la región de Kaluga, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú.
Los ataques fueron atribuidos a drones ucranianos.
Rusia afirmó haber “destruido” una segunda embarcación militar
El Kremlin dijo haber “destruido” una lancha rápida de fabricación estadounidense que transportaba a militares ucranianos cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, horas después de atacar otra embarcación de reconocimiento de Kiev.
“Alrededor de las 11H00 hora de Moscú (08H00 GMT), una lancha rápida Willard Sea Force de fabricación estadounidense que transportaba a un grupo de desembarco de las fuerzas armadas ucranianas fue destruida por un avión de las fuerzas armadas rusas al este de la isla de las Serpientes”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Tanto Kiev como Moscú han intensificado sus actividades militares en el mar Negro desde la retirada rusa a mediados de julio del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
Moscú asegura haber frustrado una serie de ataques de drones marinos ucranianos contra sus buques de guerra, incluido el del jueves pasado, cuando afirmó que un dron había atacado su flota en el mar Negro.
Zelensky continúa recibiendo apoyo diplomático y militar
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sumó este martes, durante su gira europea, nuevos apoyos diplomáticos y de armamento para su gobierno, cuyas fuerzas avanzan en el marco de la contraofensiva en el sur del país.
Sólo este martes Zelensky informó de reuniones con autoridades de Serbia, la Unión Europea (UE), Macedonia del Norte y Croacia durante su estancia en Atenas, donde llegó tras visitar Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
“Una reunión productiva con Volodimir Zelensky. Abordamos el progreso de Ucrania en el camino hacia la UE, así como nuestro apoyo continuado ante la agresión de Rusia”, afirmó, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Mientras, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, prometió que su país proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 30 millones de euros (32,5 millones de dólares).
Zelensky también consiguió el apoyo político y de defensa de Macedonia del Norte, país al que agradeció “la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar” para Kiev.
Sin embargo, el principal logro diplomático de Zelensky durante su estancia en Atenas fue la reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, que hasta ahora había evitado muestras de apoyo a Kiev debido a la buena relación entre Serbia y Rusia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: