La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) rechazó el plan de una transición de tres años de duración anunciado el fin de semana por la junta militar de Níger e insistió en la restauración del orden constitucional lo antes posible.
“La oferta es completamente inaceptable y la Cedeao insiste en la restauración del orden constitucional lo antes posible”, dijo este lunes Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque regional en declaraciones a la televisión nigeriana Channels TV.
“¿Qué cambio dramático se necesita en la arquitectura de gobernanza del país para requerir tres años para experimentar con otra cosa? Esto es como un subterfugio para despistar a la Cedeao y luego hacer lo que quieran”, sentenció Musah.
Musah dijo que no se podía confiar en la junta al señalar que “en otros países bajo régimen militar en África Occidental, tuvieron unos tres años, y ya están ‘negociando’ con su población para tener otros 18 meses”.
“Así que, ¿qué legitimidad tienen para empezar ya con tres años? Y sabemos que esto no va a acabar ahí”, agregó el comisionado.
El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años para devolver el poder a un Gobierno civil y en la que tendría lugar un diálogo nacional inclusivo.
El objetivo de dicho diálogo sería “consultar a todos los componentes del pueblo nigerino sobre las mejores vías para sentar las bases de una nueva vida constitucional sobre pilares profundamente arraigados en nuestros valores tradicionales y republicanos”.
El pasado día 18, los jefes militares de la Cedeao aseguraron, tras dos días de reuniones, que si “las opciones pacíficas fracasan” en el intento del bloque de que la junta militar devuelva el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, optarán por una intervención militar “quirúrgica” contra los golpistas.
Hasta el momento, la junta golpista ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un gobierno transitorio y reforzar su dispositivo militar, advirtió que el uso de la fuerza tendrá una respuesta “instantánea” y “enérgica”.
El golpe de Estado de Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum y la suspensión de la Constitución.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar.
Alemania aboga por la doble vía de “diplomacia y presión”
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, manifestó el apoyo de su país y de la Unión Europea a la doble vía de “diplomacia y presión” empleada por la Cedeao.
“Hay que agotar todos los medios diplomáticos”, declaró en una comparecencia en Berlín junto a su homóloga senegalesa, Aissata Tall Sall.
Baerbock recordó que su Gobierno ha suspendido todos los pagos a Níger y se prepara a poner en marcha sanciones individuales contra los golpistas, para señalar a continuación que Berlín ha apoyado la postura de la Cedeao “desde el día uno”.
“No podemos mirar para otro lado, lo hemos vivido ahora recientemente como europeos”, señaló, haciendo alusión a la guerra de Ucrania y a la necesidad de intervenir ante las violaciones del derecho internacional allá donde se produzcan.
Por su parte, Tall Sall expresó una idea similar, al enfatizar que lo que ocurre en Níger “afecta a todas las democracias del mundo”, por lo que es necesario dialogar para encontrar vías de que “los militares vuelvan a los cuarteles”.
La ministra de Exteriores senegalesa manifestó la esperanza de que la doble vía de la diplomacia y del uso de sanciones surta efecto. “Esperamos que la Junta entre en razón y que ya no sea preciso plantear el uso de la violencia”, respondió, al ser preguntada por la posibilidad de una intervención militar.
Tanto ella como Baerbock resaltaron el papel desestabilizador que puede tener el golpe del pasado 26 de julio para la región, azotada por el yihadismo, e instaron a entender la seguridad no sólo a través de aspectos militares, sino también del desarrollo de una perspectiva de futuro para sus habitantes.
“Hay que condenar los golpes, no sólo por principios, sino también por los daños que causan. La inseguridad es un daño colateral, la migración es un daño colateral”, afirmó Tall Sall, y señaló que la situación tendrá un efecto “negativo” para la ruta migratoria que pasa por Níger hacia Libia.
Las dos ministras acordaron en su reunión que Senegal cooperará de forma estrecha con Alemania para solventar los retos derivados de la retirada del contingente alemán de Mali.
Además, anunciaron que los dos países han firmado un acuerdo para establecer consultas intergubernamentales a nivel formal para “integrar en su vida cotidiana” la cooperación que ya se produce en diversos ámbitos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: