Srettha Thavisin, del partido populista Pheu Thai, obtuvo el martes suficientes votos en el parlamento para convertirse en la trigésima primer ministro del país, tras más de tres meses de bloqueo parlamentario desde las elecciones del pasado mayo.
Si bien la votación aún estaba en curso, sus partidarios celebraron el fin de meses de incertidumbre postelectoral en los que los senadores conservadores impidieron que el partido progresista ganador, Move Forward, tomara el poder.
El magnate inmobiliario ha conseguido el apoyo de la Cámara Baja electa, incluidos los diputados de los partidos promilitares, y una mayoría de los senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).
Srettha encabezará una coalición de 11 partidos reunidos por Pheu Thai que incluye dos partidos promilitares afiliados al Primer Ministro saliente Prayuth Chan-ocha. Además sumó los apoyos de 330 de los cerca de 500 escaños de la Cámara de Representantes y 152 de los 249 senadores.
En total, acumuló una mayoría absoluta de 482 apoyos del Parlamento bicameral, frente a 164 votos en contra y 81 abstenciones.
Move Forward fue excluido de la coalición. Los críticos calificaron al nuevo gobierno como una traición a los resultados de las elecciones, pero los líderes de Pheu Thai lo defendieron como una necesidad para poner fin al estancamiento político y lograr la reconciliación.
La votación se produjo horas después de que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra comenzara una sentencia de prisión de ocho años después de regresar de 15 años de exilio autoimpuesto. Muchos han especulado que el partido abrazó a sus antiguos enemigos en un esfuerzo por reducir o cancelar la sentencia de prisión de Thaksin, algo que el partido niega.
Srettha, cercano a la familia Shinawatra, se alistó en el Pheu thai en 2022 y hace unos meses renunció como consejero delegado de Sansiri, una de las principales empresas de la construcción en Tailandia, para centrarse en su carrera política.
Con la votación de hoy, Pheu Thai, segundo en los comicios de mayo, rompió el bloqueo que vivía Tailandia desde las elecciones del 14 de mayo a raíz de la inesperada victoria de Avanzar (Move Forward), una formación progresista que busca apartar a los militares del poder y reducir el poder de la monarquía.
A pesar del éxito en las urnas, la coalición encabezada por Avanzar -de la que también formaba parte Pheu Thai- no pudo formar gobierno a raíz de la oposición del Senado no electo.
La votación en el Legislativo coincidió con el regreso de Thaksin, que fue depuesto en un golpe militar en 2006 y es considerado el cerebro en la sombra del Pheu Thai.
El ex primer ministro, de 74 años, llegó en una avión privado al aeropuerto de Don Muang, donde pudo saludar brevemente a sus seguidores y postrarse ante un retrato del rey Vajiralongkorn, antes de ser llevado a la cárcel para cumplir una condena de 8 años por varias condenas en rebeldía.
La situación de Thaksin, quien achaca los cargos en su contra a motivaciones políticas, puede cambiar rápidamente ahora que el Pheu Thai ha vuelto al poder aliándose con los partidos promilitares.
La hermana del exmandatario, Yingluck Shinawatra, también fue depuesta en una polémica decisión judicial en mayo de 2014, dos semanas antes de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado, y aún vive en el exilio.
(con información de AP y EFE)
Seguir Leyendo: